Declaran Instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

28 de Diciembre de 2018

El 23 de diciembre de 2018, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al primer periodo de receso del primer ejercicio de la LXIV Legislatura, quedó formalmente instalada, con la presencia de 24 diputados y senadores. La Comisión entró en funciones una vez que el Congreso General dio por clausurado el Primer Periodo de Sesiones y estará en funciones hasta el 31 de enero del 2019. 


  • Luego de abrir sesión de instalación, se procedió a la elección de la Mesa Directiva mediante una votación secreta, quedando integrada por: El diputado Porfirio Muñoz Ledo, como presidente de la Mesa Directiva, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena) y la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN) como Vicepresidentes, asimismo, estará integrada por una diputada y cuatro diputados de diferentes grupos parlamentarios como secretaria y secretarios, respectivamente.

     

    En sesión de instalación de esta Comisión, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, citó a los integrantes el próximo 3 de enero de 2019 a las 11:00 am, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el objetivo de celebrar su primera sesión.

     

    Cabe señalar que la Comisión Permanente, es el órgano del Congreso que entra en funciones durante los recesos de ambas cámaras. La Cámara Alta y Baja tienen dos periodos de receso cada año, uno que puede abarcar del 15 de diciembre al 31 de enero, y otro del 1 de mayo al 31 de agosto. La Comisión Permanente se compone de 37 legisladores, de los cuales, 18 son senadores y 19 diputados, los legisladores son designados durante la última sesión de cada periodo ordinario, mediante voto secreto emitido por los legisladores de cada una de las cámaras.

     

    En el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece tendrá la facultad de prestar su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional, recibir en su caso, la protesta del Presidente de la República, resolver los asuntos de su competencia como recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de ley, las observaciones a los proyectos de ley o el decreto que envié el Ejecutivo y diversas proposiciones dirigidas a las Cámaras  y darles turno para dictamen a las comisiones correspondientes.

     

    Asimismo, la Comisión Permanente tiene la facultad de acordar por el Congreso o la propuesta del Ejecutivo, la convocatoria para celebrar sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos, el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes. También podrá ratificar los nombramientos que el Presidente de la República, haga de embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda y demás mandos superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, entre otros. 




Relacionadas