Conoce el trabajo legislativo de ambas Cámaras en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones

27 de Diciembre de 2018

Luego de declarar formalmente terminados los trabajos correspondientes al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, consulta las principales reformas aprobadas por la Cámara de Senadores y Diputados durante este periodo, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

 

Se establece que, en este Periodo Ordinario de Sesiones, se crearon tres leyes nuevas y cinco leyes reformadas. Dentro de las leyes nuevas que se expidieron fueron la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la adición del Código Penal Federal, la cual tiene como objetivo principal, “regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional” (DOF 2018); en la ley se establece que, todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, cargo o comisión, lo cual, debe ser proporcional a sus responsabilidades.


  • Asimismo, se expidió la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que tiene como fin, reglamentar la organización funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General como órgano pública autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación. La Fiscalía tendrá como principal fin la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos, con una procuración de justicia eficaz, efectiva y apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla.

     

    Finalmente, se expidió la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la cual abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; se establece que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, el cual, tendrá su sede en el Ciudad de México. En el DOF, se menciona que el Instituto tiene como objeto “definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas, para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano” (DOF2018) También fortalecerá sus culturas e identidades, así como su desarrollo integral y sostenible.

     

    Dentro de las leyes reformadas, se encuentra la reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la cual modificó los colores de la Banda Presidencial, en donde el color verde de las franjas de estableció en la parte superior.

     

    Por su parte, se reformaron y adicionaron, diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde se avala la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la transformación de la Secretaria de Desarrollo Social a Secretaría de Bienestar. Dentro de las reformas a esta Ley Orgánica, se destacaron diversas atribuciones y facultades de la Secretaría de Gobernación en temas de política de prevención del delito, cultura de la legalidad, inclusión social, entre otros. Dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, también se aprobaron reformas al artículo 21, en materia de comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales.

     

    También, se realizaron reformas al artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, en donde se avaló por ambas Cámaras, los requisitos que debe poseer el titular del SAT, entre los que destacan: Poseer al día de la designación, título profesional en áreas de derecho, administración economía, contaduría o materias a fine, con antigüedad mínima de diez años, así como contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera, o relacionadas.

     

    Finalmente, en este periodo, se aprobaron reformas a los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, en donde se establece la integración de Comisiones Ordinarias, en donde se garantiza “la proporción entre la integración del Pleno y la conformación de comisiones, de tal manera, que los Grupos Parlamentarios no pierdan su representación proporcional en ellas” (DOF 2018).

     


@NoticiaCongreso


Relacionadas