Avalan en San Lázaro, Presupuesto de Egresos de la Federación 2019

24 de Diciembre de 2018



En la madrugada del 24 de diciembre del 2018, el Pleno de Cámara de Diputados, avaló en lo general y particular, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, el cual, tiene como principal propósito, fortalecer un nuevo proyecto de nación en el que el actuar de las instituciones favorezca la inversión productiva frente al gasto administrativo, reduzca las desigualdades económicas, sociales y culturales.  

 

En el dictamen, se establece que el ejercicio del gasto público y todas las líneas de acción pública tendrá como principios transversales la austeridad, honestidad y el combate a la corrupción, con el objetivo de consolidar las transformación social y económica que el país hoy demanda.

 

  • Luego de aprobar con 34 votos a favor y 14 en contra, en lo general y en lo particular, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, el proyecto se remitió a la Mesa Directiva para su análisis, discusión y aprobación.

     

    Para presentar el dictamen en el Pleno, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, comentó que este dictamen hace realidad uno de los reclamos nacionales más importantes en el país: la exigencia de reducir el costo de los gobiernos y el reclamo para que exista un gasto racional y eficiente.

     

    En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) destacó que es necesario entender que estos nuevos tiempo obligan a pensar que es tan grave la corrupción como los subejercicios y reconoció el rubro de presupuesto para los programas sociales que benefician a los adultos mayores y jóvenes.

 

Por su parte, el diputado Javier Salinas Narváez (PRD), cuestionó cómo debe de gobernar la izquierda y si este posicionamiento que se está desarrollando actualmente, es el que el país quiere; aseguró que es necesario creer en una izquierda moderna que esté alejada de los dogmatismos.

 

En su intervención, la diputada Fabiola Loya Hernández (MC) señaló que el procedimiento del Presupuesto de Egresos es facultad plena del Poder Legislativo y denunció que en esta “cuarta transformación” no hubo voluntad política para respetar el proceso legislativo para aprobar el Presupuesto supeditándolo a los designios del Ejecutivo.

 

Para hablar por el Partido del Trabajo, el diputado Benjamín Robles Montoya, apuntó que el compromiso que un gobierno tiene con su pueblo se expresa de manera concreta en el Presupuesto que se está presentando para el Ejercicio Fiscal 2019; indicó que el titular del Ejecutivo promueve una reflexión sobre la realidad nacional, la cual, va más allá de las agendas partidistas.

 

Asimismo, la diputada Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, señaló que el PEF 2019 que se está presentando, tienen conciencia social y congruencia política, y recalcó que lo anterior, no es sinónimo de sumisión ni subordinación; apuntó que es necesario entender la complejidad para la integración de un presupuesto más social.

 

El diputado René Juárez Cisneros (PRI) indicó que este proyecto de Presupuesto carece de legitimidad, debido a que violenta el proceso parlamentario, ya que fue dictaminado en la Secretaría de Hacienda, por lo anterior, recalcó que votaría en contra. En su intervención, también reconoció que es un acierto que se apoye a las personas de la tercera edad en situación de pobreza y a los jóvenes de México.

 
  • Por parte del PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, destacó que el PEF 2019 es un presupuesto clandestino y de ocurrencias que se construyó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no en la Cámara de Diputados; aseguró que la Cámara Baja no es una oficialía de partes.

     

    Finalmente, el diputado Erasmo González Robledo (Morena) señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 tiene sus bases en una política de austeridad republicana que combate la corrupción y promueve la eficiencia del gasto; señaló que el Presupuesto valora la honestidad, honradez y justicia en el ejercicio del gasto público.

     

    Luego de la discusión en lo general, se abrió el tablero electrónico para emitir la votación de los artículos no reservados del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en donde se avaló con 312 votos a favor y 154 en contra. Posteriormente, se dio paso a la discusión en lo particular, en donde cien diputados y diputadas presentaron 285 reservas.

     

    Al posicionar en lo particular, se avalaron siete artículos y anexos reservados, relativos a las remuneraciones de los servidores públicos, transparencia de gasto público, entre otros temas, los cuales fueron aprobados por el Pleno con 303 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones los artículos reservados y anexos modificados, así como aquellos que quedaron en los términos del dictamen.

     

    Cabe destacar que las bancadas del PAN, PRI, MC y el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez, decidieron retirarse de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, debido a que señalaron que, no se leyeron las reservas y no existe un debate para el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.



@NoticiaCongreso

                                 

Relacionadas