Comparece subsecretario de Hacienda

21 de Diciembre de 2018

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado de la República, se reunieron con el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez para tratar temas relacionados a los Criterios Generales de Política Económica empleados en el proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

  • El subsecretario de Hacienda destacó que la Ley de Ingresos 2019 se construyó bajo los principios de disciplina fiscal y austeridad. Sin embargo, recalcó que tomará unos años elevar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que en este paquete se contempla aproximadamente en 2 por ciento para 2019.

    En este sentido, también destacó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) recauda alrededor del 2 por ciento del PIB y en este tema dijo que “el nuevo gobierno ha decidido mantener el precio de la gasolina constante en términos reales, es decir, la gasolina va a ir creciendo como crece la inflación y el índice de precios al consumidor.

Los legisladores cuestionaron al subsecretario de Hacienda en temas como el precio de las gasolinas, la disminución en las tarifas eléctricas y las estimaciones de crecimiento. De igual manera se pronunciaron a favor de una recaudación eficiente sin afectar a los contribuyentes.

  •  Durante años se ha extraído dinero de Pemex y esta será la primera vez en que va a haber una capitalización, pues se le inyectarán 25 mil millones de pesos del presupuesto general. Tan inusual es eso, tan tiene décadas que no se hacía algo así que hasta tuvimos problemas de cómo lo íbamos a registrar porque no es una operación tradicional.

    Subsecretario de Hacienda


  • El senador Juan Manuel Fócil Pérez, del grupo parlamentario del PRD manifestó su desconcierto al argumento de que se pretende mantener ingresos y precios en el mercado, pero los precios a las gasolinas sí podrán bajar dentro de años.

    En tanto, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, cuestionó cuáles serían las medidas para reducir la deuda pública federal y cuáles son los candados propuestos para asegurar que sea. rentable.

    El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda de MC, pidió que se argumentara la afirmación que, con la construcción de las refinerías, en tres años bajará el precio de las gasolinas, si el costo en México se debe a los impuestos con los que se gravan los combustibles. 


@NoticiaCongreso

Relacionadas