Entregan Medalla Belisario Domínguez 2018 al periodista Carlos Payán Velver

19 de Diciembre de 2018




En la Antigua Sede del Senado de la República, se realizó la Sesión Solemne en donde se confirió la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2018 al ciudadano Carlos Payán Velver, como un reconocimiento a su trayectoria periodística y ciudadana como férreo defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

En la Sesión Solemne, la senadora Sasil de León (PES), presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, señaló que el senador Belisario Domínguez era un ciudadano de convicción liberal y de oposición al régimen de Victoriano Huerta, destacó su admiración por las acciones realizadas y dificultades que enfrentó el senador e indicó la necesidad de defender la libertad de expresión, la democracia y la vida republicana. 

Luego de entregar la Medalla Belisario Domínguez, el galardonado Carlos Payán Velver, hizo uso de la palabra y destacó que el nuevo gobierno tendrá que lidiar con el país vecino del norte, haciendo un auténtico despliegue de valor, soberanía y habilidad diplomáticas. Finalmente, dedicó este reconocimiento a al México de hoy, a la libertad, igualdad y justicia; asimismo, indicó que el galardón va especialmente dedicado a todos los periodistas muertos en el país que están sembrados a lo largo y ancho de la República. 

Posteriormente el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de los miembros de la Orden Mexicana de la Medalla Belisario Domínguez que han fallecido, posteriormente, se entonó el Himno Nacional y se dio por finalizada la Sesión Solemne. 

  • Finalmente, se dio paso a la develación del nombre de Carlos Payán Velver en letras de oro en el muro de honor de la Antigua Casona de Xicoténcatl y se dio paso a la Guardia Nacional con motivo de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez al periodista. 

    Cabe destacar que la Medalla de Honor Belisario Domínguez, constituye la máxima distinción que otorga el Senado de la República a los mexicanos y mexicanas que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.

    Después de intensas deliberaciones y como resultado de la valoración de las candidaturas, de manera unánime, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, propuso parta recibir esta presea de honor en su edición 2018, a Carlos Payán Velver.

Semblanza del galardonado 

Carlos Payán Velver fundó el diario La Jornada del cual fue director general del 19 de septiembre de 1984 hasta el 5 de junio de 1996. Este diario, nació como un proyecto informativo valiente y crítico, que, desde entonces, ha representado la cisión de quienes no se someten fácilmente a los dictados de la voluntad dictatorial que defiende la vida democrática mexicana y tratan de visibilizar a los grupos marginado. 

  • No solo en el ejercicio periodístico ha sido la actividad del galardonado Carlos Payán Velver, también participó en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde su fundación el 6 de junio de 1990, hasta marzo del 1997. Como Senador de la República durante la LVI y LVII Legislaturas, participó dentro de las comisiones de derechos humanos, cultura, patrimonio histórico y cultural de la nación; la de radio, televisión y cinematografía, así como en la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA).  

    Asimismo, recibió el Premio Nacional de Periodismo Francisco Zarco 1992, por la Universidad Juárez de Durango y el Premio Especial de Honor de los años 1994 y 1995, por el Club de Periodistas de México, A.C. 


Relacionadas