Alfonso Durazo Montaño presenta aspectos para crear la Guardia Nacional

19 de Diciembre de 2018



En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó la reunión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados con Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con el propósito de abordar la iniciativa por la que se busca crear la Guardia Nacional.

  • El tema de la creación de la Guardia Nacional ha sido uno de los más debatidos en el actual Gobierno Federal.  Se exploraron todos los escenarios con el objetivo de hacer frente a la inseguridad que enfrenta el país.

    Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


El Secretario de Seguridad, señaló que el objetivo de la propuesta de crear la Guardia Nacional, otorga tres garantías fundamentales: el tiempo, la capacidad para construir una organización que otorgue una capacidad de respuesta cercana, inmediata al principal problema de la inseguridad, optimizar los recursos del Estado mexicano y como tercer punto, indicó que al apoyarse en la Defensa y en la Marina, se aprovechan recursos del Estado mexicano.

  • La Guardia Nacional dependerá directamente del Presidente de la República como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Se constituirá como una cuarta fuerza al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional y consecuentemente el mando operativo recaerá en el secretario de la Defensa Nacional y consecuentemente el mando operativo, caerá en el secretario de la defensa.

    Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


Finalmente, comentó que la secretaría a su cargo, conservará la atribución de definir las políticas de seguridad, la estrategia en general de seguridad y la definición de todas las operaciones a cargo de la Guardia Nacional. 

Al término de su exposición, diputadas y diputados integrantes de la Comisión, externaron diversos cuestionamientos en el tema. El diputado Javier Salinas Narváez (PRD), cuestionó si la Guardia Nacional es la única alternativa que hay para pacificar al país y estableció que se debe reconocer el esfuerzo que han hecho los militares, los cuales sirven al país para contener la grave inseguridad y la violencia que hay en el país.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC), preguntó si la estrategia establecida fue la deseada, en donde el mando operativo es militar, la mayoría de los efectivos que integran la eventual guardia militar son militares al igual que en el centro de inteligencia. 

Por su parte, el diputado Silvano Garay Ulloa (PT), indicó que en diversos municipios nadie quiere ser policía y estableció el motivo de este fenómeno es porque la delincuencia organizada está más organizada que la policía en estos momentos; señaló que se necesita una policía organizada que combata a la delincuencia de este tipo. 

Asimismo, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES) exaltó que se necesita una nueva arquitectura institucional que sume e integre la capacidad del Estado mexicano para enfrentar de manera eficaz la violencia a la delincuencia organizada y de manera contundente a la corrupción de las instituciones policiales. 
El diputado Raúl Gracia Guzmán (PAN), comentó que, en la historia, militarizar la policía ha llevado a violaciones a los derechos humanos y señaló que en la Comisión que integra, se busca garantizar al ciudadano estos derechos donde va incluido el de seguridad, pero también el de la libertad. 

Finalmente, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo (Morena) preguntó la manera en la que se regularizará la situación de los militares y señaló que sus dudas se terminan cuando se dice que el mando es militar y la Guardia Nacional permanente. 



Relacionadas