Aprueban en Comisión, en lo general y particular Ley de Ingresos 2019

18 de Diciembre de 2018


  • Al reanudarse los trabajos de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, sus integrantes avalaron con 20 votos a favor y 10 en contra la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, el cual estima ingresos presupuestales por 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos. Este dictamen se turnó al Pleno de la Cámara Baja para su discusión y en su caso, aprobación.

    En la discusión del dictamen, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena), comentó que es u proyecto cuya base es la austeridad y la aplicación objetiva; señaló que el ingreso se discutió ampliamente en el tema del tipo de cambio, precio del petróleo por barril, entre otros. 

Por su parte, el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), indicó que se le está dando la facultad a la Secretaría de Hacienda para que los ingresos excedentes se puedan destinar a gasto de inversión, comentó, que se abre la posibilidad de que se puedan destinar para cualquier objetivo que se establezca en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que significa que se puede gastar en cualquier cosa. 

Al hablar sobre el rubro de infraestructura, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN), apuntó que le genera mucho conflicto el hecho de que se pretendan etiquetar recursos para obras de infraestructura en materia turística sin dar detalles. 

El diputado Higinio Del Toro Pérez (MC), indicó que irá en contra del dictamen debido a la simulación del proceso legislativo y la manera tan rápida en la que se ha dado el dictamen y comentó que, el asunto del proceso legislativo no sólo es de forma ni de pasos procedimentales 

  • Asimismo, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) señaló que la bancada de su partido está esperando que este dictamen ya aprobado llegue al Pleno de la Cámara de Diputados, para escuchar la opinión de todas y todos; apuntó que coinciden en la lectura de los que ya se ha circulado.

    Finalmente, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES) exaltó que hay una serie de mecanismos, la primera es que no pondrán en entredicho lo que se prometió durante la campaña que fue vigilar que la microeconomía de las familias no se viese afectada con el alza de los impuestos o con la creación de nuevas contribuciones. 


Relacionadas