Avalan 2019, como “Año de las Lenguas Indígenas”

18 de Diciembre de 2018



El Pleno del Senado de la República, avaló con 98 votos a favor el dictamen con proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara “2019, Año de las Lenguas Indígenas” con el objetivo de concientizar sobre la grave pérdida de las lenguas indígenas y la necesidad de conservarlas y promoverlas, así como adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional.

  • El dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Primera, señala que en el mundo hay alrededor de 370 millones de personas indígenas en más de 90 países, precisando que, en el país, habitan 68 pueblos indígenas, hablantes de 68 lenguas y 364 variantes lingüísticas.

    Dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Primera.

 
Para presentar el dictamen, la diputada María Leonor Noyola Cervantes (PRD) destacó que se debe sensibilizar y concientizar sobre la grave pérdida de las lenguas indígenas y promover medidas para su conservación a nivel nacional.

  •  Se debe resaltar la importancia que tienen las lenguas indígenas como parte de la diversidad lingüística, debido a que la lengua es un marco importante que merece respeto y valor, ya que contribuye a la riqueza cultural de una nación.

    Senadora del PAN Mayuli Latifa Martínez Simón.


Al avalar de manera unánime, el dictamen con proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara “2019, Año de las Lenguas Indígenas”, se turnó a la Cámara de Diputados para seguir con su trámite legislativo.

@NoticiaCongreso


Relacionadas