En el Senado, analizan hechos relativos a la Caravana Migrante

17 de Diciembre de 2018



En el Senado de la República, la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe de la Cámara Alta, de reunieron con investigadores del Colegio de la Frontera Norte y la Universidad de California, con el objetivo de analizar hechos relativos a la Caravana Migrante, en donde centroamericanos intentaron cruzar hacía territorio de Estados Unidos.

  • El trayecto realizado por la Caravana Migrante es de casi cuatro mil 300 kilómetros desde Honduras hasta Tijuana, y en su mayoría, lo realizaron hombres adultos jóvenes. La Caravana también se integra por un número significativo de mujeres, adultos mayores, niños, bebés, personas con capacidades especiales, e incluso, mujeres con embarazo muy avanzado.

    Alberto Hernández Hernández, presidente del Colegio de la Frontera Norte


Al establecer sus posicionamientos, integrantes de la Comisión coincidieron en la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y lograr reformas a varios marcos normativos para plantear políticas de migración, que garanticen los derechos de este sector en el país.

La senadora Citlalli Hernández Mora (Morena), señaló que el titular del Ejecutivo, habló de expedir una serie de visas de trabajo para algunos migrantes que están en el Territorio Nacional y comentó que esa declaración emitida se debe convertir en acción para garantizar el respeto a los derechos de los migrantes.

Finalmente, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), apuntó que la Caravana Migrante es un fenómeno especial, por lo que es importante entrar al análisis del fondo de las implicaciones políticas y tratar de resolver las consecuencias que se generan en este sector


Relacionadas