Comparece titular de SHCP sobre Paquete Económico 2019

17 de Diciembre de 2018



En el Palacio Legislativo de San Lázaro, compareció Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de dar a conocer los rubros más importantes del Paquete Económico 2019 y la dirección que tomarán los recursos del próximo año.

En su exposición, el secretario de Hacienda, comentó que el Paquete Económico 2019 tiene como eje central a los mexicanos y en particular a los jóvenes y personas de la tercera edad. Señaló que este Paquete, gira alrededor de dos temáticas principales: en programas que puedan mejorar el capital humano y mejorar la infraestructura pública, debido a que son dos grandes insumos que determinan el crecimiento económico de una nación. 

  • El crecimiento del Producto Interno Bruto, va a rondar entre el dos por ciento y tendrá un intervalo de 1.5 por ciento y 2.5 por ciento para efectos de las estimaciones de las finanzas públicas.

    Titular de SHCP.


Por su parte, al hablar sobre el precio del petróleo, el titular comentó que el precio que se propone para la mezcla mexicana de exportación en 2019 es de 55.0 dpb, señaló, que este precio, considera la evolución del mercado petrolero en 2018 y las cotizaciones en los mercados futuros para 2019, garantizando la protección a las finanzas públicas ante cualquier sobreestimación. Asimismo, señaló que se espera que para 2019 la plataforma de producción total de crudo se ubique en 1,847 miles de barriles diarios (mbd). 

  • El Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2019, está orientado a la transparencia y eficiencia del uso de los recursos públicos. Los programas prioritarios y emblemáticos en el sexenio, se destacan el Tren Maya, Plan de Reconstrucción la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, entre otros.

    Titular de SHCP.


  • En el documento de los Criterios Generales de Política Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se señala que el Paquete Económico del ejercicio fiscal 2019, se sustenta en dos pilares, el primero de ellos, en un compromiso con la disciplina fiscal y financiera, que garantice estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas, también se establece que descansa en la observación escrupulosa de los principios de austeridad, base de la reconfiguración del gasto que se ha implementado para orientar los recursos públicos hacia rubros con alto impacto en el bienestar de las y los mexicanos y en las capacidades a mediano y largo plazo de la economía. (Criterios Generales de Política Económica, SHCP).





@NoticiaCongreso



Relacionadas