Analizan la legalización de la marihuana en San Lázaro

14 de Diciembre de 2018



En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó el foro titulado “Legalizar la marihuana”, con el propósito de analizar las iniciativas que el Congreso emitió en el tema, en el foro, estuvieron presentes diversos especialistas, los cuales, emitieron diversas propuestas, para solucionar problemas urgentes en el tema de legalización de la marihuana.

  • La diputada Verónica Juárez Piña (PRD), vicecoordinadora parlamentaria, destacó que es criminalización porque está establecido que se puede tener la posesión de cinco gramos de marihuana cuando se ve en los hechos que no hay donde ir a consumirlos, por una parte, lo que se tiene que ver es que sí alguien se pasa de ese gramaje pasará a ser narcomenudista y las cárceles estarán colapsadas principalmente por jóvenes.  

    Lisa maría Sánchez Ortega, directora general de México Unido Contra la Delincuencia, comentó que se debe establecer un modelo orientado a la salud pública, que salvaguarde diversos aspectos; señaló como ejemplo, el tema de mercadeo, anuncios, publicidad, acceso y otorgamiento de licencias, entre otros. Señaló que la regulación de las potencias de los productos que se venden, en donde se venden y quien tiene acceso a ellos y quién no.
  • En el foro, se abordaron diversas mesas de trabajo en donde se abordaron temas como regulación, mercado de drogas, modelos de legalización, implicaciones sociales, salud pública, reducción del consumo, crimen organizado, índices de violencia y los principales retos que tiene el país como productor y consumo de marihuana.

Por su parte, Froylán Enciso, de Programa de Drogas del CIDE, apuntó que en lugar de que el ejército se dedique a quemar los cultivos de la marihuana, se vendan en el mercado medicinal, debido, a que se tendrían ganancias de miles de millones de pesos y esas ganancias podrían utilizarse para la salud de los mexicanos, para buscar prevención y tratamiento para la gente en el uso problemático de drogas, asimismo. 

  • Dentro de las propuestas realizadas por los especialistas, destacaron la urgencia de una política de seguridad que permita la legalización del consumo lúdico y propusieron que el 60 por ciento de las licencias de producción de marihuana se otorguen a comunidades afectadas por violaciones de derechos humanos por parte del ejército y la policía.
  • Finalmente, comentaron que regular la producción, transporte, distribución, comercialización y consumo de la marihuana, ha permitido en otras naciones la creación de millones de empleos directos, y dichos recursos y su recaudación cubrirán los gastos de salud pública.


Relacionadas