Publica DOF decreto que declara al 2019 como “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

14 de Enero de 2019

  • El Diario Oficial de la Federación, publicó el decreto por el que se declara al 2019 como “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, en donde se busca conmemorar el centenario de la muerte del General, conocido como el Caudillo del Sur, lo anterior, por su labor y como el principal representante de la resistencia campesina.

    En el DOF se establece que, durante el año 2019, en toda la documentación oficial de la Federación se inscribirá la leyenda ”2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata” 

  • Se destaca que el Poder Ejecutivo Federal, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial Federales, así como los Órganos Públicos Autónomos, deberán establecer un programa de diversas actividades para conmemorar el centenario del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata.
El dictamen de la Comisión de Gobernación y Población que declara el 2019 como “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata fue avalado en sesión ordinaria, por diputados de la LXIV Legislatura el pasado 13 de diciembre, con una votación unánime de 450 votos a favor.

En el marco de la conmemoración del centenario de la muerte del General Emiliano Zapata Salazar, también conocido como el Caudillo del Sur, quien muriera el 10 de abril de 1919, en Chinameca, Morelos, legisladores coincidieron en que era viable declarar 2019 como año de Emiliano Zapata. 

  • Con este proyecto se fomenta la justicia social en todos los rincones del país.

    Diputada Rocío Barrera Badillo, del grupo parlamentario de Morena.


Posteriormente en dicha sesión de la Cámara de Diputados, el diputado Oscar Bautista Villegas del PVEM manifestó que su grupo parlamentario estaría a favor del dictamen porque representa una forma de reconocer la lucha que el Caudillo del Sur llevó a cabo por la posesión de la tierra.  

De su lado, el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez del PRD, fijó postura a favor al argumentar que no se trata sólo de membretar documentos oficiales, sino de recuperar el legado histórico que Emiliano Zapata dejó, porque gracias a él, hoy existe democracia y libertad. “A estas fechas aún se busca reducir las brechas de desigualdad”, puntualizó. 

En su oportunidad, el grupo parlamentario de MC, en voz del diputado Juan Francisco Ramírez Salcido expresó que Emiliano Zapata es uno de los símbolos más importantes y representativos de la resistencia campesina.

En tanto, el PT expresó, a través del diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, se posicionó a favor del dictamen y comentó que Emiliano Zapata transformó la idea de Patria y Libertad y sin él no se entendería la causa del conflicto armado del siglo pasado ni la situación actual del campo mexicano. 

Por parte del PES, el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez PES posicionó a su grupo parlamentario a favor del dictamen y enfatizó que el compromiso de Zapata con por las causas sociales dejó un gran legado que no se ha podido superar y exaltó que actualmente se necesita reforzar los valores del honor, sacrificio y libertad.

  • El PRI, también fijó su postura a favor del dictamen y en voz del diputado Ismael Hernández Deras subrayó que que el legado de Emiliano Zapata contribuyó a la paz social y significó una verdadera lucha contra las desigualdades, que hoy sólo se podrá refrendar dando apoyo al campo.

    Finalmente, el diputado del PAN Marco Antonio Adame Castillo, fijó la posición de su partido a favor del dictamen e hizo un llamado para que se asigne un presupuesto justo al campo, “ni un peso menos al desarrollo agropecuario”, puntualizó.




Relacionadas