Presidente de la CNDH habla sobre creación de Guardia Nacional

13 de Diciembre de 2018




En el Palacio Legislativo de San Lázaro se realizó la sesión permanente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, en donde se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis González Pérez, con el objetivo de hablar sobre la iniciativa de reforma constitucional con la que se busca crear la Guardia Nacional.

  • México necesita mayor seguridad, pero no a cualquier costo, ni de cualquier tipo. Se requiere la seguridad propia de un estado de derecho, donde las instituciones civiles no estén subordinadas o acotadas a mandos y estructuras militares, donde los derechos y el respeto a la dignidad de las personas no estén condicionadas a actuaciones autoritarias o discrecionales.

    Luis González Pérez, presidente de la CNDH,


El presidente de la CNDH, comentó que no se debe renunciar a la institucionalidad civil y democrática, por muy graves que sean las circunstancias que se viven en el país; asimismo, indicó que la soberanía de México reside en el pueblo, en sus leyes y en sus instituciones democráticas.

  •  La fuerza es el último recurso del derecho, por lo que se debe asumir que el derecho sólo será posible a través de la fuerza, lo que lleva implícito el riesgo de reducir la utilidad de las normas e instituciones civiles a un papel marginal, vulnerando la esencia misma de nuestro estado democrático.

    Presidente CNDH.


Al terminar la presentación del presidente de la CNDH, las diputadas y diputados emitieron diversos comentarios en la materia. El diputado Esteban Barajas Barajas (Morena) indicó su desacuerdo en los dos sexenios pasados en la materia, y comentó que, con esta reforma, se intentará una nueva forma y administración en donde exista el compromiso de atender las causas de la violencia. 

Por su parte, la diputada Martha Tagle (MC), exaltó que, al proponer un proceso de evaluación a tres años sería suficiente, debido a que no se tendría que reformar la Constitución para poner un plan de tres años y que en tres años se evalúe, porque se está hablando de darle facultades al ejército para que, en ese mismo periodo de años, vuelva a evaluar y contar con un plan. 

Finamente, el diputado José Ángel Pérez Hernández (PES), señaló que se debe integrar la asociación de municipios, que se integre la Conago y la Federación para poder realizar un trabajo conjunto, y señaló que se deben ver todos los temas, desde seleccionar al personal, evaluarlos, capacitarlo y tener un control de confianza autónomo. 

@NoticiaCongreso



Relacionadas