Avalan ley que permite a ciudadanas y ciudadanos mexicanos encabezar dependencias paraestatales

11 de Diciembre de 2018




El Pleno del Senado de la República, avaló en lo general y en lo particular dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que tiene como propósito garantizar un lenguaje incluyente, que logre visibilizar la contribución y elimine la discriminación en los organismos paraestatales

  • Estas reformas eliminan la disposición que señala que, para ocupar un cargo público, es necesario ser mexicano por nacimiento, por lo que incluye posibilitar a la mexicana o mexicano por naturalización. 

    En el documento del dictamen se señala que se pone a consideración el derecho internacional y nacional, con el fin de sustentar la viabilidad de la reforma planteada en términos de igualdad de género y no discriminación, garantizando a todas las personas una protección amplia en donde se elimine la discriminación en la actual Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
  • El dictamen de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, establece que estas reformas pretenden eliminar la discriminación motivada por origen étnico o nacional, genero, edad, discapacidades, condición social, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y anule los derechos y libertades de las personas.
Senadoras y senadores de diferentes grupos parlamentarios presentaron su postura frente al dictamen, por lo anterior,  a nombre de su partido, la senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez (PES) mencionó que se debe contar con la oportunidad de adoptar medidas que deriven en políticas equitativas e incluyentes, en donde todos puedan aspirar a un cargo dentro del servicio público.

La senadora María Leonor Noyola Cervantes (PRD) indicó su postura en contra del dictamen, ya que dijo que esta reforma está dirigida a una persona en especial y debería estar orientada a toda la sociedad en general. 

Por su parte, el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda (MC), comentó que esta reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales es inconstitucional y anacrónica, debido a que es un “traje a la medida” para Paco Ignacio Taibo II para ocupar la titularidad del Fondo de Cultura Económica y mencionó que las leyes no pueden manipularse de manera caprichosa. 

Para hablar por parte del grupo parlamentario del PRI, el senador Manuel Añorve Baños, indicó su postura en contra de estas reformas, pues dijo, pone en riesgo el legado del Fondo de Cultura Económica “con un titular que ha demostrado un nulo respeto a las instituciones del país”, afirmó. 

  • Asimismo, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) reconoció la trayectoria de Paco Ignacio Taibo II y rechazó cualquier expresión que refleje machismo, superioridad o violencia contra las mujeres y la falta de respeto a las instituciones, como lo estableció en sus declaraciones en la Feria Internacional del Libro. 

    Finalmente, la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora (Morena) señaló que estas reformas se encuentran en el marco de la legalidad y dichas modificaciones, garantizan el inicio de un proyecto que tiene respaldo de millones de ciudadanos; indicó que con las modificaciones se permite la inclusión de todas las personas sin importar su origen étnico, preferencias sexuales, entre otros. 

    El dictamen presentado fue aprobado en lo general, con 66 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones, posteriormente, al enfocarse al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, eliminaron dicha reserva y el dictamen fue aprobado en lo particular con 63 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones, el artículo 21 en los términos del dictamen. Estas reformas se turnaron a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.



Relacionadas