Diputados avalan Ley Orgánica de la Fiscalía General

11 de Diciembre de 2018




En Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención, diputados de la LXIV Legislatura avalaron en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.


La minuta considera que, en el nuevo Sistema de Justicia Penal, la Fiscalía General de la República deberá observar plenamente los derechos del imputado y de las víctimas en el marco de un proceso penal garantista que también incorpore y visibilice la justicia de no repetición y reparación del daño.

Cabe señalar que la estructura planteada para la Fiscalía General de la República se conforma por cuatro Fiscalías Especializadas: Delitos Electorales, Combate a la Corrupción, Derechos Humanos, Asuntos Internos; cuatro coordinaciones: General, de Planeación y Administración, Investigación y Persecución Penal y Métodos de Investigación; tres órganos: que determinen la persona titular de la Fiscalía General, de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias e Interno de Control y un Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera.  

Asimismo, considera que los principios rectores de la actuación de la Fiscalía deber ser los de la autonomía, legalidad objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, accesibilidad, debida diligencia, imparcialidad y otros establecidos en la Constitución, tratados internacionales, leyes y demás posicionamientos aplicables.

  • El país requiere con urgencia un nuevo modelo de investigación que esté verdaderamente al servicio de los ciudadanos, con alta capacidad de investigación y con el objetivo de generar la certeza de que la justicia llegará igual para todos.

    Diputado Luis Ernesto Palacios Cordero, del grupo parlamentario de Morena


En tanto, la legisladora Verónica Beatriz Juárez Piña del PRD ponderó a su grupo parlamentario en contra y solicitó garantizar la autonomía e independencia de este órgano de justicia para que se convierta en una Fiscalía que sirva a los mexicanos y no al Presidente y enfatizó que no se retomó ninguna propuesta y que es un dictamen en sus términos sin cambiar ni una coma.

Por parte del PVEM, el diputado Marco Antonio Gómez Alcántar, se posicionó a favor del dictamen ya que, entre otras consideraciones, la Ley Orgánica de la Fiscalía del República establece el servicio profesional de carrera y representa la creación de un órgano ciudadano independiente. 

  • Juan Carlos Villareal Salazar, a nombre de Movimiento Ciudadano, expresó que en su grupo parlamentario están en contra del dictamen porque consideran que se requiere de una Fiscalía General ajena a la lógica partidista y que esté libre de la influencia de los políticos y de los poderos.

    Posteriormente, la diputada Ana Ruth García Grande, a nombre el PT, posicionó a su bancada a favor del dictamen y explicó que no se puede anticipar una visión de lo que este proyecto pueda dar como resultado y refrendó que la Fiscalía General será un órgano constitucional y autónomo que tendrá las herramientas necesarias para que dar el resultado esperado.

    La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina del PES manifestó el apoyo de su grupo parlamentario e hizo un llamado para poner un punto final a los conflictos partidarios y explicó que la ley que tendrá por objeto reglamentar el funcionamiento de la Fiscalía General. Asimismo, se pronunció a favor de un aparato de justicia que realice sus actividades con plena autonomía y en un marco legal de respeto.  

    Por su parte, el grupo parlamentario del PRI, en voz de la legisladora Mariana Rodríguez Mier y Terán, expresó su negativa al dictamen al argumentar que no es el modelo que el país requiere y merece, pues no solventa los vicios que le han sido imputados a la actual PGR, no tiene una unidad de atención a víctimas del delito ni una policía especializada, puntualizó.

    Finalmente, la diputada del PAN, María del Pilar Ortega Martínez, expresó que el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General no brinda garantías de funcionamiento y que es importante reconocer estas insuficiencias y retomar el camino, especificó que Acción Nacional está en contra del dictamen y enfatizó que se está entregando una reforma que no ha sido puesta a discusión de los legisladores. 


@NoticiaCongreso 


Relacionadas