Avalan incluir delitos al catálogo de prisión preventiva oficiosa

06 de Diciembre de 2018

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general con 91 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, que tiene como objetivo incluir al catálogo, seis tipos de delitos que serán acreedores de prisión preventiva oficiosa. 

El dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, señala que los delitos incluidos en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa con los siguientes:
- Abuso o violencia contra menores
- Uso de programas sociales con fines electorales
- Robo de transporte en cualquiera de sus modalidades 
- Delitos en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares 
- Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea.
- Delitos cuya media aritmética de la pena exceda de cinco años de prisión en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; y en materia de corrupción.


  • Es necesario incluir los delitos antes referidos en el catálogo de delitos graves que la ley considera para establecer prisión preventiva oficiosa, con el objetivo de acortar la libertad del imputado y garantizar su comparecencia durante todo el proceso y no se ponga en riesgo la investigación.

En la presentación del dictamen, el senador José Antonio Álvarez Lima (Morena) destacó que el objeto principal de esta reforma es adicionar seis tipos de delitos que serán acreedores a prisión preventiva como medida cautelar, debido a que atentan contra el tejido social y la libertad del imputado, asimismo, señaló que se debe establecer una continuidad de estas medidas y considerar si las condiciones mejorarán para suprimir estos delitos. 

  • La finalidad de la modificación a este artículo, no es inhibir la comisión de los delitos, sino contar con certeza que, en los delitos de mayor impacto, los imputados permanecerán bajo custodia del sistema de justicia final, asegurando así, a las víctimas y el manejo de la investigación en lo que se recaban las pruebas necesarias para emitir una resolución.

    Dictamen


  • Uno de los aspectos que se establecen en el dictamen, es lo relativo al reclamo de la sociedad al combate de la corrupción e impunidad, con la necesidad de establecer nuevas reglas procesales para que los funcionarios sean sometidos a prisión preventiva para enfrentar el proceso que corresponde siempre que existan pruebas suficientes. Lo anterior se establece dentro de las reformas al considerar como delito grave dentro del catálogo de prisión preventiva el uso de programas sociales con fines electorales. 

    Respecto al delito en materia de hidrocarburos, se señala que el robo de combustibles es ejecutado por una estructura definida y mediante dos métodos: el robo de pipas y extracción directa de los ductos, en donde se encuentran numerosas tomas clandestinas. Al incluir este delito dentro del catálogo, se busca evitar el peligro de reincidencia o comisión de nuevos delitos, así como preservar el orden nacional, atendiendo la gravedad del crimen.

    En el dictamen se indica que esta reforma constitucional no resuelve el problema de inseguridad, ni es una medida dilatoria de la comisión de delitos, debido a que “el problema está más allá por la falta de impunidad y de solidez de los expedientes presentados por los agentes del ministerio público al momento de solicitar el acto de vinculación a proceso”, por lo anterior, se enfatiza que esta reforma se debe acompañar de diversas medidas de capacitación y formación de los operadores del Sistema de Justicia Penal en México. 

    Finalmente, para lo efectos que se refiere la reforma al artículo 19 de la Constitución, se establece que, en un lapso de 90 días, el Congreso de la Unión “deberá realizar las adecuaciones normativas necesarias para incluir en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, las hipótesis delictivas” lo anterior, refiriéndose a los delitos incluidos en el catálogo.





Relacionadas