Presentan presupuesto en telecomunicaciones y del SPR

06 de Diciembre de 2018

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados recibió a representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), para conocer sus peticiones presupuestales con la finalidad de contemplarlas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

  • El Instituto ha contribuido a la recaudación de ingresos públicos del Gobierno Federal por derechos y otros conceptos, pues se han generado 70 mil 716.48 millones de pesos, mientras que el costo de operación del Instituto ha sido de 9 mil 978 millones lo que significa que, por cada peso asignado éste ha generado 7 pesos al Estado mexicano.

    Titular de la Unidad de Administración del IFT, Mario Alberto Fócil Ortega.


El proyecto de presupuesto que se ha presentado contempla elementos indispensables que le permitan garantizar su operación cumpliendo a cabalidad con los preceptos constitucionales y manteniendo los criterios de racionalidad, eficiencia, eficacia y trasparencia, por lo que se considera un monto total de mil 780 millones de pesos para el ejercicio 2019, 10.9 por ciento menor, en términos nominales, respecto al presupuesto autorizado para 2018.

Al respecto, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Luis Javier Alegre Salazar, señaló que la asignación presupuestal del IFT debería realizarse en su función de un órgano regulador y no como órgano recaudador.

En contraste el diputado del PAN, Carlos Humberto Castaño Valenzuela, consideró que se trata de un presupuesto responsable, al apegarse a los cambios normativos en términos de sueldos y salarios.

La diputada federal de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, planteó la posibilidad de ahorros en gastos de operación. 

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), insistió en la necesidad de justificar los conceptos por telefonía y uniformes, pues estimó que pueden ser eliminados.

  • Un presupuesto que permita al organismo descentralizado cumplir el servicio de radiodifusión a todos los mexicanos con contenidos de calidad y sin fines de lucro. Para este 2018 operamos con un presupuesto autorizado en el PEF de 220 millones de pesos, para este año, 2019, estamos solicitando 298, con los servicios personales.

    Presidente del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, Armando Carrillo Lavat.


Asimismo, añadió que el sistema de radiodifusión actualmente cuenta con 17 concesiones sin utilizar por insuficiencia presupuestaria.

Carlos Alberto Sirvent Bravo Ahuja, en representación de la Secretaría de Gobernación, reafirmó la intención del gobierno federal de robustecer el sistema público de radiodifusión en el país y dijo, “hay evidencia de que los medios públicos al estar libres de presiones e intereses mercantiles, contribuyen a incrementar los espacios de liberación, por un lado, por otro, permiten una mayor variedad de expresiones culturales y artísticas”, puntualizó.




Relacionadas