Urge atender generación de residuos urbanos

06 de Diciembre de 2018

Piden a las 32 entidades federativas garantizar el cumplimiento de la Ley en materia de gestión de residuos




Con el fin de prevenir la generación de residuos y asegurar su gestión integral adecuada; y garantizar el cumplimiento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en las 32 entidades federativas, legisladores de la Cámara de Diputados avalaron como de urgente resolución un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

  • El grupo parlamentario del PRD se pronunció a favor del Acuerdo enfatizó, en voz de la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, el gran daño ambiental que las industrias causan al verter sus residuos y que población más afectada por la generación de residuos son los municipios, especialmente los rurales.

    Al hacer uso de la tribuna, la diputada Ana Priscila González García, de Movimiento Ciudadano pidió que se cumpliera con la Ley de Equilibrio Ecológico y exaltó que se tiene la obligación de implementar dichas leyes y garantizar los recursos financieros .
  • El Punto de Acuerdo fue presentado por el grupo parlamentario del PVEM y en voz de la diputada Beatriz Manrique Guevara, explicó que, de acuerdo a datos de la Semarnat, en México se generan poco más de 53 millones de toneladas de residuos sólidos al año, lo que significa que una persona produce aproximadamente 1.2 kilogramos de dichos residuos al día.
Clementina Marta Dekker Gómez, diputada del PT, dijo que la adecuada gestión de los desechos sólidos se ha convertido en una de las principales funciones de los gobiernos locales y federales y que también es responsabilidad de los ciudadanos reducir la producción de residuos sólidos. 

En tanto la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala del grupo parlamentario de Encuentro Social posicionó a su bancada a favor del Punto de Acuerdo y argumentó que lo hará con el objetivo de cumplir una de las estipulaciones de la Constitución:  toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo integral. 

El PRI también se manifestó a favor del Punto de Acuerdo y en voz del diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, explicó que en 19 de 32 entidades del país aún no se realiza una recolección de residuos adecuada, por lo que es necesario seguir practicando correctas formas de recolección y construir una sociedad con un a mejor cultura medioambiental.

De su lado la diputada Isabel Guerra Villarreal, de Acción Nacional, comentó que la recolección y el manejo de residuos no son temas sencillos de solucionar y destacó que su grupo parlamentario estará a favor del dictamen pues “no hay tiempo que esperar, la basura nos está invadiendo”. 

Finalmente, el diputado Diego Eduardo del Bosque Villareal, a nombre del grupo parlamentario de Morena, se sumó al Punto de acuerdo y destacó la importancia de las acciones para prevenir la generación de residuos e insistió en que la educación ambiental es pieza clave para contrarrestar este fenómeno. 


Relacionadas