Reingeniería integral a tabulador de sueldos en sector salud

06 de Diciembre de 2018


  • Diputados de la LXIV Legislatura avalaron un punto de acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que se lleve a cabo una reingeniería integral de procesos y al tabulador de sueldos, de acuerdo al perfil profesional de todos los trabajadores, para dar cumplimiento al artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en materia de remuneraciones de los servidores públicos.

    En específico, los legisladores se refirieron a los profesionales de la salud, pues expresaron que existe una profunda discrepancia en el tabulador que actualmente se maneja dentro de las Secretarías de Salud estatal y federal y la remuneración que obtiene por sus funciones y grados académicos. 


  • El sector salud está muy desprotegido y tiene que ser atendido, por ello se debe garantizar el respeto a la ley y con ello impulsar la mejora a la profesionalización y a los salarios del sector.

    Diputado Emmanuel Reyes Carmona, del PRD.


En tanto, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, en voz de la diputada Martha Angélica Zamudio, se sumó la aprobación del punto de acuerdo y señaló que las desigualdades en el trabajo persisten incluso al interior de las instituciones públicas.

El PT fijó su postura a favor del Acuerdo y en la representación de la diputada Margarita García García, explicó que es necesario dar a todos los servidores públicos una remuneración justa ya que el modelo neoliberal ha propiciado que las personas profesionalizadas no accedan al salario que les corresponde.

De su lado, la bancada de Encuentro Social se manifestó, en voz del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, a favor del Acuerdo y se pronunció por un respeto a los derechos de los trabajadores conforme a los tratados internacionales.

  • La diputada Frinne Azuara Yarzabal, del PRI, explicó que las remuneraciones deben garantizar un nivel de vida digno para proteger los derechos de los trabajadores y contar con condiciones adecuadas que tomen en cuenta el desempeño profesional en la asignación de salarios.

    Finalmente, el grupo parlamentario de Acción Nacional, fijó su postura a favor del Acuerdo al expresar que “la tabulación de salarios es un tema loable y atendible en el que se debe defender el principio jurídico de a mayor trabajo, mayor salario”, puntualizó la diputada Ana Paola López Birlain.

    En votación económica, los legisladores aprobaron este tema como Punto de Acuerdo de Urgente Resolución.  

@NoticiaCongreso


Relacionadas