Declaran año 2019 como “Año de las Lenguas Indígenas”

06 de Diciembre de 2018




En el Senado de la República, se realizó una reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos Primera, en donde dictaminaron un decreto en sentido positivo, que declara el año 2019 como “Año de las Lenguas Indígenas”.

La senadora Leonor Noyola Cervantes (PRD), presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que se deben promover, conservar y fortalecer las lenguas indígenas, por ello, destacó que la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó el día 19 de diciembre del año 2016 la proclamación del año 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

  • Por su parte, la senadora Nuvia Mayorga Delgado (PRI), apuntó que se debe tener un plan de trabajo que pueda ser en coordinación con el Gobierno Federal mediante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y con la Secretaría de Educación. 

    Asimismo, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), comentó que es importante buscar una estrategia con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para buscar frecuencias locales, debido a que señaló que las radios que se impulsaron en Mazatlán, Villa de Flores, en mazateco fueron un éxito en esas comunidades. 

    Finalmente, la senadora Nestora Salgado García (Morena) habló de la necesidad de ver hechos que sean reales y exaltó, que el apoyo a los indígenas es muy poco y mínimo, por ello, se le deben dotar de mayores acciones y programas para lograr grandes avances en ese sector. 





Relacionadas