Piden diputados esclarecer hechos en San Juan Ixhuatepec

05 de Diciembre de 2018

Legisladores reprueban hechos de violencia y solicitan justicia pronta y expedita




En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, legisladores aprobaron un punto de acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a expedir justica pronta y expedita para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades del operativo instrumentado en el poblado de San Juan Ixhuatepec, el domingo 11 de noviembre del año en curso.

  • En tanto, el legislador del PT, Emilio Manzanilla Téllez, indicó que es necesario que se esclarezca la forma en que se suscitaron los acontecimientos para poder tomar cartas en el asunto y castigar a los responsables. 

    El grupo parlamentario de Encuentro Social se posicionó a favor del Punto de Acuerdo y en voz el diputado Armando González Escoto, pidió que se deslinden las responsabilidades correspondientes garantizando la reparación de daños a las víctimas. 

    Al hacer uso de la tribuna, la diputada María Sara Rocha Medina, del grupo parlamentario del PRI, se solidarizó con las familias afectadas y se manifestó por un respeto al marco jurídico y constitucional. 
  • Cabe señalar que el 11 de septiembre, policías de la SSP de la CDMX perseguían a un presunto delincuente e ingresaron al municipio de Tlalnepantla, donde cometieron excesos durante el operativo. Un día después, pobladores bloquearon el acceso a la autopista México-Pachuca y Naucalpan-Ecatepec, así como la Vía Morelos La diputada Carmen Julia Prudencio González, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano manifestó que los límites territoriales no deben ser obstáculos para hacer cumplir la ley y mencionó que en MC están a favor de los derechos humanos, pero también a favor de que se revisen los protocolos.
Luis Alberto Acevedo Mendoza, diputado del PAN, dijo que la forma de actuar de la policía capitalina no fue de acuerdo a los protocolos, ni con respeto a los derechos humanos y posicionó a su grupo parlamentario a favor del Punto de Acuerdo.

Finalmente, Marco Antonio González Reyes, representante de Morena señaló que las acciones implementadas por la policía se dieron en un ambiente de total abuso dela fuerza por parte de los agentes exhortó a las autoridades a castigar a las fuerzas policiales que violentaron los derechos de los ciudadanos. 

En votación económica, legisladores de todas las bancadas partidistas se manifestaron a favor de este Acuerdo de Urgente Resolución presentado por el grupo parlamentario de Morena. 



Relacionadas