Analizan retos y necesidades de atención a migrantes

05 de Diciembre de 2018




En la Cámara de Diputados, se realizó la reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara Baja, con los Coordinadores Nacionales de Oficinas Estatales de Atención al Migrante A.C. con el propósito de analizar los retos que se tienen en temas de migración en diferentes estados de la República para dotarlos de un presupuesto justo para la protección de migrantes.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, comentó sobre la situación de los integrantes de la Caravana Migrante, los cuales, salen de sus países por diferentes circunstancias como la falta de oportunidades, desarrollo y violencia.

  • Con el inicio de este nuevo gobierno, se tiene una nueva oportunidad de recomenzar y hacer una nueva estrategia de políticas migratorias basadas en la seguridad nacional y los derechos humanos, con el propósito de visibilizar el tema y dar soluciones a los connacionales.

    Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios diputada Julieta Kristal Vences Valencia.

  •  

Asimismo, la presidenta de la Comisión, destacó que, con el inicio de este nuevo gobierno, se tiene una nueva oportunidad de recomenzar y hacer una nueva estrategia de políticas migratorias basadas en la seguridad nacional y los derechos humanos, con el propósito de visibilizar el tema y dar soluciones a los connacionales. 

En la reunión estuvo presente José Martí Carmona Flores, Director General del Instituto Tamulipeco para los Migrantes, quien apuntó en la necesidad de aumentar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente al año 2019 con el propósito, de dotar a las Oficinas de Atención a Migrantes (Conafam) para poder ejercer y garantizar las acciones encaminadas a mejorar la situación que se presente respecto a los Migrantes. 

  • Finalmente, diversas diputadas y diputados integrantes de la Comisión, emitieron sus propuestas y avances legislativos en el tema de protección ya atención a migrantes centroamericanos que transitan por el país y consideraron las propuestas emitidas por los Coordinadores Nacionales para dar solución a las necesidades planteadas. 
  • En esta reunión de trabajo, también estuvieron presentes los directores de atención a migrantes de San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato y Oaxaca, quienes coincidieron en la necesidad de dotar de recursos necesarios a los estados para lograr una atención a migrantes efectiva.



Relacionadas