El pleno de la Cámara de Diputados avaló el proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, lo anterior para establecer que el personal miliar femenino podrá modificar las semanas en que gozará de su licencia de maternidad, siempre que así lo considere oportuno.
Esta iniciativa también propone incorporar al artículo 152, el supuesto de que cuando un hijo haya nacido con cualquier tipo de discapacidad que requiera atención médica hospitalaria, el descanso pueda ser de ocho semanas posteriores al parto, presentando el certificado médico correspondiente.
En su participación la diputada Erika Mariana Rosas Uribe (Morena) se pronunció a favor de flexibilizar los tiempos de cuidado en materia de maternidad en las mujeres de las Fuerzas Armadas, ya que esto permitirá aumentar el tiempo de calidad que debe existir entre la madre y el hijo.
La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD), al pronunciarse a favor del dictamen, dijo que es necesario garantizar los derechos humanos de las mujeres trabajadoras.
La diputada Carmen Julia Prudencio González (MC) mencionó que esta modificación dará certeza a las mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas, pues aumentará el tiempo de licencia por maternidad, lo que implica cambios positivos y palpables para beneficiar a las mujeres.
Quien también respaldó el dictamen fue el diputado Armando Zertuche del grupo parlamentario de Morena al exponer que constituye un ajuste legal a las disposiciones del derecho internacional. Explicó que, con la modificación, las mujeres tendrán 3 meses de licencia y podrán disponerlos a su parecer, previos o posteriores al parto