Grupos Parlamentarios emiten mensaje ante ceremonia de investidura del Presidente de México

01 de Diciembre de 2018



Se realizó Sesión del Congreso General este 1 de diciembre de 2018, en donde Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta como Presidente Constitucional ante del Congreso de la Unión. 

Como parte de la ceremonia protocolaria y posterior a la lectura del Bando Solemne, se realizó el pronunciamiento de los legisladores, uno por cada Grupo Parlamentario representado en el Congreso de la Unión, de manare ascendente.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) destacó que se debe escuchar a cada mexicano y mexicana, con el propósito de construir una voz clara y fuerte solamente, a favor del país, por lo que destacó que se debe dejar de lado cualquier interés y poner a México al centro de todos los intereses. Asimismo, comentó que la democracia debe ser el mayor factor de cambio y destacó que se debe estar preparado para vivir la historia y proceso de maduración de la sociedad. 

Por parte del grupo parlamentario del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que las elecciones del pasado primero de julio, dejaron claro que México exigía un cambio en muchas formas de interacción entre el pueblo y el gobierno y señaló que las expectativas que el pueblo tiene sobre el nuevo gobierno son altas y espera que se vean reflejadas en el nuevo gobierno.

Asimismo, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (PT) comentó que el cambio de gobierno tendrá que basarse en una participación ciudadana y de un proyecto alternativo de nación e indicó que existen diversos y grandes retos respecto a las políticas económicas, las cuales deben mirar a un nuevo desarrollo que genere riquezas en todos los rincones del país. En su intervención habló sobre el nuevo proyecto de cambio que se avecina, comentando que “no será una época de cambios, sino, un cambio de época”.

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (PES) manifestó que inicia una reconciliación nacional e hizo un llamado ciudadano para que el país se transforme, se regenere y surja con orden y comentó que su partido acompañará todo esfuerzo del Estado que permita fortalecer y profesionalizar los elementos de seguridad y expresó su apoyo al Plan de Seguridad Nacional. 

El senador José Clemente Castañeda Hoeflich (MC) habló sobre las responsabilidades de la oposición, comentado que son cruciales en la vida democrática, debido a que, son el contrapeso que defiende los derechos, el pluralismo político y la protección de la democracia a quienes buscan apoderarse de las instituciones públicas; asimismo, comentó que el Congreso de la Unión es la representación de todos los mexicanos y mexicanas, por ello, se tiene la obligación de tomar decisiones que representen a todos los mexicanos.

  • En representación del grupo parlamentario del PRI, el diputado René Juárez Cisneros, comentó que la realidad política obliga a volver a los inicias, en donde la defensa de las causas débiles son lo primordial, y exaltó que es impostergable construir una alianza a favor de México, por medio de diversos puntos de convergencia. 

    Por su parte, el senador Mauricio Kuri González (PAN) señaló que se debe seguir un progreso responsable que genere diversas oportunidades para todos, especialmente, por lo que menos tienen, fortaleciendo a las instituciones y la consolidación de los poderes. En su intervención destacó que se debe perseguir un cambio que dé como resultado los mejores fines, pero respetando los medios y exaltó que se debe construir la igualdad que nos reclaman los mexicanos más necesitados, cerrando la brecha de desigualdad. 

    Finalmente, el diputado Mario Martín Delgado Carrillo de Morena, expresó que esta Sesión de Congreso General, representa el inicio de un gobierno del pueblo y para el pueblo y comentó que todos ganamos, debido a que se demostró que se puede dimitir las diferencias que se puedan resaltar; también agradeció al expresidente, Enrique Peña Nieto por el Acuerdo Comercial firmado con Estados Unidos y Canadá.




Relacionadas