Senado realiza Foro de Seguridad Nacional

23 de Noviembre de 2018




El Senado de la República, a través de la Comisión de Defensa Nacional, realizó el Foro de Seguridad Nacional: desafíos y oportunidades en el contexto del nuevo régimen, en el que se organizaron diversas mesas de trabajo con temas de seguridad nacional, energética, alimentaria, medioambiental, hídrica, transfronteriza y la relativa a fenómenos naturales.

  • Sólo atacando las causas sociales que dan origen a la violencia se podrá garantizar una verdadera seguridad y refirió que existen comunidades completas desplazadas por el fenómeno del narcotráfico y la violencia, generadas por la pobreza extrema, el abandono y la corrupción.

    Presidente de la Comisión, Senador Félix Salgado Macedonio


Miguel García Reyes, académico de la UNAM, destacó que la seguridad energética no existe en México y agregó que el país está en un precipicio por esta misma causa, por lo que se debe trabajar por tener una política pública de seguridad nacional, aseveró el académico.
En tanto, Beatriz Eugenia Ramírez Saavedra, consultora independiente, señaló que la nación y el Estado no son lo mismo. La nación es un concepto sociológico, el Estado es un concepto que admite una lectura sociológica y una lectura jurídica, por lo que sería importante definir un concepto de Ley de Seguridad Nacional. 

De su lado, Conrado López Hernández, especialista en Derecho Militar, expuso que “en la actualidad, las amenazas a la seguridad nacional son más difusas y provienen de entes no estatales, incluyendo el terrorismo y al crimen organizado; los riesgos medio ambientales y sociales de escala global, como las migraciones masivas”.

  • El foro fue organizado en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Ticomán, Ciencias de la Tierra del IPN y con el apoyo de la Red de Especialistas en Seguridad Energética, el Colegio Autónomo de México y la UVM Campus San Rafael.
  • En el desarrollo del foro se abordaron siete mesas de trabajo con los temas: seguridad nacional, seguridad energética, seguridad alimentaria, seguridad medioambiental, fenómenos terrestres y seguridad nacional, seguridad hídrica y seguridad transfronteriza.

@NoticiaCongreso




Relacionadas