Explica situación de las pensiones en México

23 de Noviembre de 2018

Cuestionan legisladores a titular de la Consar sobre la inversión de afores




En el marco de la glosa del Sexto Informe de gobierno, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), compareció ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República. 

En su presentación, el titular de la Consar dio cuenta de cómo ha evolucionado el sistema de pensiones en México y apunto que su transformación se debe fundamentalmente a dos factores, el aumento de en la esperanza de vida de las personas en todo el mundo y otro, la transformación del empleo pues hoy existen más trabajadores independientes. 

  • El bono demográfico con el que hoy cuenta el país está muy próximo a terminar, pues este inicio a principio de los 80s y concluirá en el 2030, esto significa que habrá menos jóvenes en edad productiva y más adultos mayores, esto es dependiente.

    Titular de Consar.


Por lo anterior expuso que es necesario que el Congreso de la Unión reforme el actual sistema de pensiones con el propósito de promover el aumento de las aportaciones a las cuentas individuales de los trabajadores de manera gradual y bajar las comisiones de las afores a fin de garantizar el bienestar de las personas.


  • Actualmente hay 61.6 millones de cuentas abiertas en el sistema de pensiones, aunque no todas están activas, porque los registros del IMSS e ISSSTE suman 22 millones de trabajadores cotizando. Hay mexicanos que cotizaron durante algún tiempo y luego salieron; si regresan su cuenta individual se activa inmediatamente.

    Titular de Consar.


Carlos Ramírez Fuentes explicó que, a 21 años de operación de la Consar, el mecanismo de las pensiones ha cambiado en todo el mundo, debido al crecimiento demográfico y al aumento de la esperanza de vida y ante estas circunstancias, el sistema de pensiones debe ajustarse. En este sentido reiteró que se ha implementado la modalidad de ahorro individual y se ha aumentado la edad para acceder a una pensión como medidas ante este cambio.

De igual forma, el presidente de la Consar manifestó que para los trabajadores del IMSS las pensiones se integran por aportaciones de los trabajadores, una parte del gobierno y otra del patrón; mientras que en el ISSSTE solo son aportaciones del trabajador y del gobierno.

Finalmente, el funcionario exaltó que en los últimos años se dieron más libertades a las afores para las inversiones y así lograr mayores rendimientos, además se está procurando digitalizar los tramites, la promoción del ahorro voluntario y se creó la aplicación móvil para facilitar las consultas de cuentas individuales. 


Relacionadas