Exhortan a SHCP para ejercer de manera transparente, recursos recaudados por IEPS en bebidas azucaradas

22 de Noviembre de 2018



El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el objetivo de transparentar el ejercicio de los recursos recaudados por medio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el rubro de las bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad calórica.

  • Este exhorto a la SHCP tiene el objetivo que el ingreso obtenido por el cobro de impuestos por concepto de IEPS sea destinado, en una cantidad proporcional al 50 por ciento de lo recaudado de una adecuada estrategia integral de fomento a la cultura física y deporte.

    Diputado Erik Isaac Morales Elvira (Morena)


Por su parte, la Diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) destacó que se debe tomar en cuenta que el IEPS desempeña un papel muy importante en las finanzas del país, debido a que está integrado por 10 impuestos e indicó que este impuesto representa en la actualidad el 14 por ciento de los ingresos.

Asimismo, el Diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) comentó que las industrias de las bebidas azucaradas le han dado vuelta al intento de controlar su actividad para mejorar la salud de los mexicanos y señaló tres maneras distintas en donde enfatizó que abaratan sus productos mediante el uso de insumos de menor calidad.

En este sentido, la Diputada Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) indicó que no existen daros estadísticos nacionales e internacionales que permitan concluir que los programas dirigidos a la obesidad y el sobrepeso en nuestro país han dado resultados positivos y sustanciales. 

La Diputada Lizet Sánchez García (PT), señaló que el país, desde hace varios años, padece una “epidemia” muy grave de obesidad y diabetes, por lo que se debe ser sensibles a todo aquello que daña a nuestra familia. 

Por su parte, la Diputada Elba Lorena Torres Díaz (PES) comentó que los ingresos recaudados por concepto de IEPS a los alimentos no básicos con alta densidad calórica y bebidas azucaradas se debe ejercer de forma adecuada, transparente y delimitar su aplicación, beneficios e impacto dando cuenta detallada de su ejercicio.

  • La Diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) indicó que se debe fortalecer la estrategia para combatir las graves enfermedades que provocan estos alimentos a través de programas de prevención, detección, tratamiento y control y señaló que es indispensable la ejecución de una estrategia integral de fomento a la cultura física y deporte. 

    Finalmente, la Diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN), señaló que se encuentra a favor de este punto de acuerdo, debido a que, con este exhorto, se le está dando a los ciudadanos una real garantía de acceso a la salud con un enfoque preventivo y con los elementos necesarios correctivos que asegurará un verdadero acceso a la salud para todos los ciudadanos.

@NoticiaCongreso




Relacionadas