Avalan dictamen que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

16 de Noviembre de 2018




El Pleno del Senado de la República aprobó con 61 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones en lo general y en lo particular, el dictamen que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la cual tiene el objetivo reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de este órgano, mismo que deberá contará con una autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación. 

  • La Fiscalía General, tendrá como fin la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos, otorgando a la ciudadanía una procuración de justicia eficaz, efectiva, que contribuya a combatir la inseguridad, prevención del delito, fortalecer el Estado de derecho en México, así como promover, respetar, garantizar y proteger los derechos de verdad.

    Dictamen.


Referente a lo establecido en materia de las funciones de la Fiscalía General de la República se encuentran la de investigar y perseguir los delitos, ejercer la acción penal, procurar la reparación del daño de las víctimas, intervenir en el proceso de ejecución penal, así como en las acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, entre otras funciones. 

Uno de los temas más discutidos en el Pleno fue el relativo a la independencia técnica de las y los fiscales, en donde se establece que deberán ejercer sus funciones con “independencia y autonomía, libres de cualquier tipo de coacción o interferencia en su actuar”. 

  • Al presentar el dictamen de las Comisión de Justicia de la Cámara Alta, el presidente de dicha Comisión, el Senador Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena) comentó que el dictamen dispone de instrumentos del Estado para hacer de la procuración de justicia, un hecho cercano a la ciudadanía con el objetivo de combatir la corrupción y la impunidad.

    Por su parte, el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, señaló la importancia de tener la condición de contar con una Fiscalía General que sea autónoma, profesional, independiente sensible y al servicio de las y los ciudadanos, sin estar supeditada al poder político. 
  • En relación al nombramiento del Fiscal General, se menciona que este se sujetará al procedimiento y requisitos previstos en el artículo 102 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en donde se promueve los principios de transparencia, publicidad, mérito, igualdad, participación ciudadana y no discriminación.

Asimismo, la Senadora Sasil De León Villard (PES) comentó su postura sobre el Fiscal General, en donde señala que el titular de este órgano no será un empleado subordinado al Ejecutivo Federal y se garantizará integrando a la Fiscalía General un ejercicio profesional de carrera.

En contra del dictamen se pronunció el Senador Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), quien  indicó que la elección del Fiscal General es una “simulación”, debido a que no se está dando cuenta al país de esa demanda de quien sea el encargado de procurar la justicia que no dependa del Presidente de la República. 

@NoticiaCongreso


Relacionadas