Buscan derogar artículo 22 de la Ley del Servicio Profesional Docente

16 de Noviembre de 2018

  • La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

    La diputada Adela Piña Bernal (Morena), Presidenta de la Comisión de Educación, comentó que no se tiene ningún interés a esta propuesta más que darle respuesta a una demanda ciudadana en el tema de la evaluación docente, declaró que esta Ley contiene diversos preceptos, disposiciones arbitrarias que dan lugar al cese de maestras y maestros en el contexto de la evaluación educativa.
  • La propuesta busca derogar el artículo 22 de dicha ley, el cual establece que en caso de que el personal docente incumpla con la obligación de evaluación, asimismo, se plantea derogar el párrafo cuarto que establece que en caso de que el personal no cumpla con un resultado suficiente en la tercera evaluación, se darán por terminados los efectos de nombramientos, sin responsabilidad para la autoridad educativa.
En la exposición del dictamen, el diputado Alfonso Robledo Leal (PAN), indicó que identifica un conflicto de intereses por parte de Diputadas y Diputados que desempeñan la actividad docente y que se votará por una ley que modifica el esquema de evaluación, en donde los maestros pueden llegar a tener una consecuencia cuando no son aptos para dar clase.

Asimismo, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) señaló que no valía la pena votar este dictamen por respeto a las demás iniciativas que se habían establecido en diversos foros y consultas para abrir más el debate, respecto a este tema, indicó que es necesario realizar foros y consultas pertinentes para que se esté consultando el paquete de iniciativas en esta materia.

Finalmente, la Diputada Abril Alcalá Padilla (PRD), se proclamó en relación a las condiciones en las que laboran los docentes, destacando que son “lamentables” y enfatizó que no se deben olvidar los intereses superiores de las niñas y niños, los cuales están por encima. 






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