Urgen legisladores proteger derechos de niñez y adolescentes migrantes

19 de Noviembre de 2018

Solicitan a Segob establecer protocolo para garantizar DDHH de niñez migrante




En Sesión Ordinaria legisladores de la Cámara de Diputados coincidieron en establecer un protocolo a fin de garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros o repatriados, que actualmente transitan en Caravana por México.

En voz de la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez el Grupo Parlamentario del PAN se manifestó a favor, al señalar que los derechos de las personas que se encuentran en territorio mexicano serán respetados, en especial en el caso de las niñas, niños y adolescentes migrantes. 

La diputada Beatriz Silva Robles Gutiérrez, de Morena, exhortó a que el Instituto Nacional de Migración, establezca grupos de protección especializados en la atención de la niñez migrante.  

El diputado Rogelio Rayo Martínez (PVEM) conminó a recordar la situación de los migrantes “ya que están huyendo de la pobreza, de la falta de oportunidades y de la violencia que azota a sus países de origen”. 

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Dulce María Méndez coincidió en que el fenómeno de la migración debe abordarse desde la perspectiva de los derechos humanos y la dignidad de las personas 

En tanto, la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) expresó que los niños, niñas y adolescentes que viajan en la caravana migrante están mucho más expuestos a la delincuencia organizada, a delitos como el robo, el secuestro y la violencia sexual.

  • En tanto, la diputada Lilia Villafuerte Zavala (PRD) expreso su apoyo a este punto de acuerdo al mencionar que el fenómeno de la migración tiene una dinámica global y que debe abordarse siempre desde la perspectiva de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

    Finalmente, la diputada del PT Claudia Angélico Domínguez, se pronunció a favor de loa moción y dijo que “, no sabemos por lo que estos niños y bebés están pasando, no sabemos si están siendo víctimas de trata, si los están poniendo a trabajar en servicios sexuales, si tienen ya los órganos de fuera o si las mujeres a las que se llevaron ya también las tienen trabajando en el servicio que les encanta poner a la mujer, al servicio del hombre”. 
  • Con este punto de acuerdo se busca exhortar al Ejecutivo Federal a girar instrucciones al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que, dentro de sus atribuciones, se establezca un protocolo que garantice los derechos humanos de niños y adolescentes, específicamente los de aquellos que actualmente viajan en la caravana migrante de Suramérica, que pretende de llegar a los Estados Unidos.


Relacionadas