Aprueban 186 nombramientos de grado del Ejército y Fuerzas Armadas

15 de Noviembre de 2018



El pleno del Senado de las República aprobó con 108 votos a favor, cero en contra y una abstención el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, que contiene puntos de acuerdo, por los que se ratifican 186 nombramientos de grado del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos expedidos por el Ejecutivo Federal.
 
En el dictamen, se señala que el Presidente de la República tiene la facultad de nombrar, con aprobación del Senado, a los oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales y se establecen dos requisitos que implican un sistema de corresponsabilidad respecto a los ascensos del personal de las fuerzas armadas.
 
Se menciona que para que un militar ascienda al rango inmediato superior, se debe de cumplir con diferentes requisitos como: el análisis del expediente personal del interesado y que se estudien los antecedentes contenidos en el expediente militar y que el Presidente de la República y el Senado ratifiquen su nombramiento.
 
Finalmente, se define que los militares propuestos por el Ejecutivo Federal, reúnen los requisitos establecidos, debido a que cuentan con los méritos suficientes para ostentar el grado que se le ha conferido.

  • En la presentación del dictamen, el Senador Félix Salgado Macedonio (Morena) destacó que la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta revisó los perfiles y antecedentes de las propuestas de los militares de ascensos y mencionó que se realizó de manera responsable.
     
    Por su parte, la Senadora Josefina Vázquez Mota (PAN) comentó que las Fuerzas Armadas son el pilar fundamental de la democracia, gobernabilidad y estado de derecho y resaltó que son ellos quienes han enfrentado los desastres naturales y ayudado a la ciudadanía.
     
    Finalmente, el Senador Manuel Añorve Baños (PRI) indicó que las Fuerzas Armadas son una de las instituciones más reconocidas por el pueblo mexicano, no sólo por su destacada participación en el apoyo de la ciudadanía en desastres naturales, sino por las tareas en materia de seguridad pública.




Relacionadas