Facultades al Ejecutivo para crear comisiones intersecretariales

14 de Noviembre de 2018

Creación de comisiones parten de la necesidad de atender problemáticas específicas




Con 328 votos a favor, fue aprobada la iniciativa que propone modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal, en el que se establece la facultad que el presidente de la República tiene para constituir comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales a través de decretos.

Al fundamenta el dictamen la Diputada Roció Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, señaló que los tres tipos de comisiones, parten de la necesidad de atender problemáticas específicas, ampliando y desconcentrando los espacios de definición de estrategias, aunque sus dinámicas son distintas.

 En estos casos, el diseño responde a una visión de Estado que atienda la situación que las convoca, con estrategias definidas mediante elementos técnicos, especializados y apartidistas.

Así, las comisiones intersecretariales serán aquellas creadas por el Presidente de la República para el despacho de los asuntos en que deban intervenir varias Secretarías de Estado. Estarán integradas por secretarios de Estado o funcionarios de la Administración Pública Federal.  Las entidades de la Administración Pública paraestatal podrán integrarse a las comisiones intersecretariales, cuando se trate de asuntos relacionados con su objeto. 

  • Las Comisiones Consultivas se refieren a aquellas conformadas por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, de reconocida capacidad o experiencia, designados por el Presidente de la República, con la finalidad de resolver una consulta determinada o emitir una opinión sobre algún tema específico. Estas comisiones podrán ser ubicadas dentro de la estructura de una dependencia del Ejecutivo y sus conclusiones no serán vinculantes.

    En tanto, las Comisiones Presidenciales podrán ser conformadas por secretarios de Estado, funcionarios, expertos, representantes de la sociedad civil, ex servidores públicos etc. Estas comisiones serán constituidas como grupos de trabajo especial y tendrán el objetivo de cumplir con funciones de investigación, seguimiento y propuesta de informes podrían servir como base para la toma de decisiones. 

    Estas comisiones deberán contener el nombre y cargo de sus integrantes, así como la definición de quién la presidirá, sus objetivos, su ubicación dentro de la estructura de la Administración Pública, el periodo de su existencia, dotación de recursos para su funcionamiento y origen de éstos, el cargo de los miembros de las comisiones será honorífico, es decir, lo inhabilitará de la posibilidad de desempeñar ninguna otra función pública o actividad privada.

    La iniciativa se turnó al Senado de la República donde todavía está pendiente su discusión y votación.                                                                                                                                                              @NoticiaCongreso 



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