Avalan acuerdos para eliminar la violencia en el país

13 de Noviembre de 2018


  • De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66% de las mujeres han sufrido agresiones ya sea de tipo sexual, física, laboral o emocional.

    Por otra parte, la violencia contra la mujer tiene su origen en la desigualdad entre hombres y mujeres; se concentra en poblaciones que presentan problemáticas tales como: adicciones, inseguridad, desigualdad, pobreza y un nivel por debajo de la media en el tema de educación.  
  • Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las entidades que encabezan la lista de feminicidios son el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Guerrero, por ello la importancia de exhortar e informar sobre los resultados de las políticas públicas aplicadas para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
En este contexto, el pleno del Senado de la República avaló en votación económica tres puntos de acuerdo en la materia:  

1.- Un exhorto respetuoso al Ejecutivo Federal a que, por conducto de la Secretaría de Gobernación, informen a esta soberanía sobre las políticas públicas aplicadas y los resultados de éstas en la erradicación de la violencia contra la mujer y el feminicidio.
2. Otro exhorto a los gobiernos estatales de Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Sinaloa y Colima para que informen a esta soberanía sobre las políticas públicas aplicadas y los resultados de éstas en la erradicación de la violencia contra la mujer y el feminicidio.
3. Un tercer exhorto es al Ejecutivo Federal, para que, por conducto de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional de las Mujeres, se coordinen esfuerzos y se fortalezcan las acciones tendientes a disminuir los índices delictivos en las entidades.



Relacionadas