Aprueban diputados en comisión reforma a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

13 de Noviembre de 2018




En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó la reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, en donde se aprobó en lo general y particular con 21 votos, el dictamen que reforma el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual está relacionado con la facultad del titular del Ejecutivo para constituir comisiones intersecretariales, consultiva y presidencial

  • Ambos dictámenes se enviaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para proseguir con el trámite legislativo 

    En la discusión, la Diputada Martha Tagle Martínez (MC), cuestionó el dictamen al señalar que no existe una línea que establezca el fortalecimiento de las capacidades de las policías, así como a nivel municipal para que puedan desarrollar las facultades constitucionales que tienen.
  • La Comisión de Gobernación también avaló el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de Seguridad Pública y la figura de delegados estatales. 
La Diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI), lamento que se haya enviado un dictamen sin la consideración de las propuestas hechas por los legisladores, que fueron más de 60. 

Por su parte la Diputada Dolores Padierna Luna (Morena) dijo que la Comisión modificó el artículo 8 para esclarecer las competencias que tendrá la Secretaria de Gobernación y la Secretaria de la Presidencia para que quede claro cuál es la competencia de cada quien, propuesta que permitirá, dijo, que la comunicación social opere de manera armónica, no haya tantos voceros.

En tanto la Diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) señaló que lo que se percibe no sólo es la concentración extrema del poder, sino también la dificultad que tendrá el Ejecutivo Federal para poder llevar a cabo las tareas de la administración pública.

La Diputada Carmen Julieta Prudencio González (MC) apuntó que la distribución de competencias esta desbalanceada, favoreciendo perfiles que no garantizan las capacidades de los “supedelegados” y dijo que al quitar los requisitos que tenían en la ley vigente se deja desprotegidos a los ciudadanos.

El Diputado Silvano Garay Ulloa (PT) afirmó que se necesita dotar de armas e instrumentos al nuevo gobierno para terminar con la corrupción y la inseguridad. Este país, dijo, está en un estado de emergencia y requiere una ley funcional, una ley que se aplique.

Finalmente, el Diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) planteó que en puestos claves como la Dirección Jurídica y la Dirección de Administración, sean designadas personas diferentes para establecer controles y equilibrios y atacar el tema de la corrupción. 



Relacionadas