Se busca proteger Derechos Humanos de Caravana Migrante

08 de Noviembre de 2018




Con el propósito de llevar a cabo un seguimiento de la asistencia humanitaria y la protección de los derechos humanos de las tres Caravanas Migrantes que se están desarrollando en el país, la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados se reunió con Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para establecer medidas en el tema.

  • Estoy preocupado por las violaciones a los Derechos Humanos que sufren los migrantes, en especial, a los niños y niñas, por lo que se realizó un llamado al Sistema de Protección de Niñez para su protección y seguridad; asimismo, mil 500 migrantes han sido repatriados a sus países de origen.

    Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH 


En pronunciamientos de integrantes de la Comisión, la Diputada María Libier González Anaya (MC) cuestionó si cada uno de los grupos de migrantes cuentan con alguna persona que se encargará de dirigirlos.

Por su parte, el Diputado Óscar Rafael Novella Macías (Morena) preguntó sobre la disponibilidad de exhortar a gobiernos estatales donde se prevea transitar la Caravana Migrante, lo anterior, conforme a equipos interinstitucionales para salvaguardar los derechos humanitarios de hondureños.

  • Asimismo, la Diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN) externó la responsabilidad que tienen con los Derechos Humanos de los migrantes, sin embargo, destacó que es importante contar con un responsable del estado mexicano que atienda todo tipo de necesidades.

    Finalmente, el Diputado Javier Julián Castañeda Pomposo (PES) consideró que los gobiernos locales deberían contar con una coordinación con la Secretaria de Gobernación y sus diversas áreas de trabajo en el tema para poder observar cómo se atiende al asunto de la protección de Derechos Humanos de los migrantes




Relacionadas