Buscan alcanzar consenso sobre extinción de dominio

05 de Noviembre de 2018




En el Senado de la República las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta se instalaron en Sesión Permanente con el propósito de alcanzar consensos sobre las minutas referentes a la extinción de dominio.
 
Legisladores de diferentes Grupos Parlamentarios discutieron acerca de la pertinencia de dejar algunos conceptos como la imprescriptibilidad de la figura jurídica de la Colegisladora y sus afectaciones a los Derechos Humanos.
 
En la discusión del tema, el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), cuestionó la imprescriptibilidad de la extinción del dominio, debido a que la Suprema Corte de Justicia estableció el acuerdo con la existencia de un delito.
 
Por su parte, la Senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI), comentó que una restricción a distintos derechos fundamentales es una figura restrictiva de las libertades de las personas y por lo tanto, se debe ser muy cuidadoso en la construcción de la figura que limita derechos fundamentales.
 
  • Asimismo, el Senador Alfonso Durazo Montaño (Morena), enfatizó que se tiene que ver al crimen organizado como un ente económico y, por lo tanto, se tiene que combatir bajo esa misma lógica.
     
    Por el Grupo Parlamentario del Pan, el Senador Damián Zepeda Vidales, se proclamó a favor del tema destacando el impacto que tendrá y mencionó la importancia que se tiene para escuchar los diferentes puntos de vista para acordar una mejor redacción en el tema.
     
    Finalmente, la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo (PT) comentó que es importante presentar una iniciativa en el tema que se dé a conocer ante el Pleno para evitar entrar en una discusión. 



@NoticiaCongreso

Relacionadas