Se declara Comisión de Gobernación en sesión permanente para analizar iniciativa

30 de Octubre de 2018


  • Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados

Este martes, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que preside la Diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), se declaró en sesión permanente, a fin de analizar diversas iniciativas que buscan reformar varias disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

  • Mañana miércoles 31 de octubre se llevará a cabo un conversatorio con diversos especialistas, con el objetivo de tener un panorama amplio y generar un documento legislativo eficaz, que deberá ser aprobado a más tardar el 13 de noviembre.

    Presidenta de la Comisión de Gobernación.


Se prevé que el 5 de noviembre se realice una reunión en conferencia con la Cámara de Senadores, a fin de que el dictamen salga con el mayor consenso y pueda aprobarse sin ningún problema.

  • La celeridad de la aprobación se debe a un tema presupuestal y de operación de la nueva administración, el método de discusión será de un Parlamento Abierto.

    Presidenta de la Comisión.


Detalló que por razones de turno se iniciará con el análisis de tres iniciativas; la primera del diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), que busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para actualizar su estructura y funcionamiento, y crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las otras dos iniciativas fueron presentadas por el diputado Jesús Fernando García Hernández (Morena), las cuales plantean crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura y convertir a la Conagua en Secretaría de Recursos Hidráulicos.

En el conversatorio del 31 de octubre se prevé la participación de Tonatiuh Guillén López, designado como próximo titular del Instituto Nacional de Migración; de León Aceves Díaz de León, director general de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México; de César Iván Astudillo Reyes, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y de Mariana Campos, de México Evalúa.

  • También asistirían Alejandro Hope Pinson, especialista en temas de seguridad nacional; Fabiola Navarro Luna de la IIJ-UNAM; José Oscar Vega Marín, presidente de la asociación denominada Fortalecimiento Municipal, AC; y Paola Zavala Saeb, directora general del Instituto de Reinserción Social.

    Además, asistirán Manuel Luciano Hallivis Pelayo, expresidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; Mauricio Merino, expresidente de las comisiones del Servicio Profesional Electoral y de Transparencia y Acceso a la Información.



@NoticiaCongreso 

Relacionadas