Piden diputados agilizar entrega de ayuda a damnificados por lluvias en Nayarit

26 de Octubre de 2018



La Cámara de Diputados exhortó a las secretarías de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, para que liberen recursos del Fondo de Desastres Naturales (Foden), a fin de agilizar la entrega de bienes destinados a los municipios afectados en Nayarit, dada la declaratoria de emergencia emitida por la presencia de lluvias severas e inundación pluvial y fluvial.

Las y los legisladores exigieron que estos recursos sean ejecutados bajo estrictos criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Al respecto, la Diputada María Geraldine Ponce Méndez (Morena) explicó que, en un primer balance, se señalan más de 200 mil personas afectadas en el estado de Nayarit y Sinaloa, así como daños importantes en viviendas, rancherías y zonas agrícolas, carreteras cerradas, caminos anegados, ríos desbordados, puentes carreteros y ferroviarios rebasados por los ríos, pueblos cubiertos por el agua que ha rebasado sus límites máximos históricos.

Absalón García Ochoa (PAN) se pronunció a favor de liberar estos recursos para las poblaciones de la costa de Jalisco, municipio de Cihuatlán, Tomatlán, los estados de Nayarit, de Colima, de Sinaloa, donde estos desastres naturales han ocasionado graves problemas de pérdida, no solamente en cultivos, sino en zonas urbanas que han sido afectadas.

Del PRI, la Diputada Margarita Flores Sánchez reiteró que se está solicitando al gobierno federal que con la mayor prontitud baje los apoyos del Fonden en Nayarit. La zona norte está sufriendo los embates que tuvimos a causa del huracán. “Necesitamos la ayuda y necesitamos la ayuda de todos y cada uno de los mexicanos”.

La Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del PES, sostuvo que para su fracción es urgente que se hagan las gestiones necesarias para la liberación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, ya que es necesario agilizar la entrega de los bienes para que los damnificados por este lamentable suceso puedan contar con ayuda que les facilite pasar este trago amargo de sus vidas.

  • Por su parte, la Diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) hizo también un llamado a la Secretaría de Gobierno, de Marina, a la Defensa, Electricidad, Comunicaciones y Transportes, para que se les empiece a atender a los compañeros de Nayarit.

    Eduardo Ron Ramos, Diputado de MC, lamentó que, pese a los esfuerzos de la Marina por ayudar a las familias, la situación climatológica ha obstaculizado el trabajo de evacuación, por lo que somos testigos de imágenes desoladoras que suben al techo de sus casas inundadas para encontrar un refugio momentáneo ante su tragedia.

    Asimismo, la Diputada Claudia Reyes Montiel, del PRD, afirmó que no se puede permitir que se repitan escenarios como los de Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México, que el año pasado fueron golpeados por otro desastre natural. Destacó que actualmente hay familias que viven en la intemperie esperando que los apoyos para la reconstrucción de sus viviendas sean entregados.


Relacionadas