Cuestionan diputados a Ruiz Esparza sobre construcción del nuevo aeropuerto

25 de Octubre de 2018


  • Titular de SCT.

Durante su comparecencia ante el Pleno la Cámara de Diputados, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, fue cuestionado por diversos legisladores sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco. Afirmó que su construcción resolverá la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años.

  • Con esta obra se proyecta resolver la saturación del actual aeropuerto, así como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años. Tendrá capacidad para atender, en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima será de 125 millones de pasajeros.

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Destacó que hasta la fecha se han invertido 10 mil millones de pesos en él y se han contratado 175 mil millones. Indicó que se cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras de 2018, 2019 y el primer semestre de 2020.

Por otra parte, indicó que el sector de comunicaciones y transportes, al principio de la administración, tenía una importante saturación, bajo desarrollo de sectores ferroviario y aeronáutico, y rezago en telecomunicaciones, lo que limitaba la competencia y generaba altos costos. 

Frente a esta situación, expresó, se diseñó el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, que es una obra de infraestructura para potenciar la competitividad de la planta productiva y elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.

  • En estos seis años se han construido o modernizado 50 autopistas y 80 carreteras, además se ampliaron los 10 principales accesos a la Ciudad de México y se duplicó la capacidad operativa de puertos y se ampliaron y modernizaron 28 aeropuertos.

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Asimismo, recordó que en dos comparecencias anteriores rindió cuenta detallada de las acciones realizadas por el Paso Exprés, de Cuernavaca, Morelos. Ahí, dijo, entregó un informe completo con la información de la atención a familiares de víctimas, ayuda a vecinos y reparación del tramo.

Subrayó que el actuar de esa dependencia se ha guiado por una política de resultados, de transparencia en toda su operación a través de la publicidad de los procesos de contratación.

El Diputado Francisco Elizondo Garrido (Morena) preguntó al funcionario si, desde el punto de vista de aeronáutica civil, la construcción de dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía es viable y cuál sería el monto de cancelar el actual proyecto en Texcoco.

Ruiz Esparza manifestó que, según expertos y con base en la documentación que él conoce, es que debido a la interferencia de las rutas aéreas de los aeropuertos de la Ciudad de México y de Santa Lucía su operación simultánea es imposible.

  • El costo de cancelar el actual proyecto son 60 mil millones de pesos por obra ya ejecutada más 40 mil millones de pesos de insumos ya adquiridos y adicionalmente las 307 empresas que participan estarán sufriendo daños económicos que tendrán que ser reparados.

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Del PRD, la Diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora cuestionó al titular de la SCT sobre cómo el Fideicomiso Maestro, que permite los que los recursos del peaje carretero pasen a manos de privados, beneficiará al país, pues los recursos que se manejan son públicos. 

El Secretario explicó que éste es un fideicomiso abierto por el Fondo Nacional de Infraestructura, dependiente de Banobras, y es la forma en que opera normalmente cuando recibe cuotas de autopistas y las utiliza para el financiamiento de nuevas obras de infraestructura.

Por su parte, el Diputado Alberto Esquer Gutiérrez (MC) preguntó si el Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara será terminado y entregado antes de que concluya el mes de noviembre. Cuestionó el estatus que guarda la carretera federal Guadalajara-Manzanillo.

Ruiz Esparza dijo que la estimación de los técnicos es que este tren tiene un 97 por ciento de avance y estará concluido en noviembre. En ese mismo mes, aseguró, será entregado para pruebas operativas que durarán 5 o 6 meses más para ponerse ya en operación.

El Diputado Emilio Manzanilla Téllez (PT) solicitó una explicación de por qué esta dependencia realizó licitaciones para el Tren Interurbano México-Toluca sin que tuviera derechos de vía y usos de suelo liberados.

El compareciente aseveró que este proyecto ejecutivo estaba totalmente concluido y el derecho de vía estaba logrado. Dijo que su costo inicial era de 45 mil millones de pesos, pero al final será de 54 mil millones de pesos.

Más adelante, el Diputado José Luis García Duque (PES) preguntó cuál ha sido la experiencia en México con los aeropuertos concesionados, cuál ha sido el papel de rectoría del Estado en estos casos y por qué no desde el principio se pensó en concesionar el nuevo aeropuerto.

Ruiz Esparza afirmó que la experiencia de aeropuertos privados ha sido buena, pues ha permitido con la Tarifa de Uso Aeroportuario se han podido renovar 28 aeropuertos en la actual administración.

Pablo Guillermo Angulo Briceño, Diputado del PRI, indicó al funcionario que en los últimos días algunos legisladores han solicitado revertir el incremento a las tarifas de las autopistas de Capufe. Le preguntó cuál es la respuesta de la secretaría a su cargo.

El compareciente aseguró que transmitirá estas inquietudes a FONADIN y a Banobras; sin embargo, dijo que los incrementos se hacen por razones financieras y responden a una actualización de cuotas que se hace anualmente.

Más adelante, el Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz preguntó cuál es el estado actual de las carreteras y cuál plan existe para reducir el número de accidentes en las mismas, cuántas obras se han terminado, cuántas están inconclusas y a cuánto asciende el subejercicio de la dependencia.

  • El funcionario señaló que no han tenido ni un solo mes con subejercicios y adicionalmente han superado los ejercicios aprobados para la dependencia gracias a la inversión privada. 

    Por último, la Diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) cuestionó al Secretario a qué se debe el retardo en el arranque de las obras de la Carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, a la cual se le destinaron mil 250 millones de pesos.

    El titular de la SCT indicó que la dependencia tuvo un problema presupuestal desde 2014 por los recortes derivados de una responsabilidad superior del país, pero eso afecto la conservación y mantenimiento, lo que repercutió en la calidad de las carreteras, finalizó.



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