Solicitan diputados al Ejecutivo federal información sobre la construcción del NAICM

23 de Octubre de 2018




La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé a conocer a la opinión pública sobre diversos aspectos de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Asimismo, exhortó al gobernador del Estado de México para que dé a conocer a la opinión publica de manera detallada de contrataciones de obras concluidas y en proceso (tipos de adjudicación, desarrolladores, costos y tiempos previstos y finales).

Las y los diputados también exhortaron al titular de la Auditoría Superior de la Federación, a llevar a cabo un programa especial de auditorías a los estudios y trabajos realizados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y la Comisión Nacional del Agua, relacionados con la construcción del NAICM.

Al presentar esta propuesta, el Diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) indicó que solo se trata de solicitar información sobre el impacto que tendrá, de construirse, el aeropuerto en el Lago de Texcoco, como su mantenimiento, peaje, etcétera.

  • Aseguró que es un despropósito secar este lago porque es un vaso regulador de todo el Valle de México y lo único que buscan es un negocio voraz.

    Pidió a sus compañeros de la Coalición Juntos Haremos Historia reflexionar que si no paran este asunto no van a parar nada porque es un asunto pequeño comparado con el tema del petróleo.

    Recalcó que este proyecto se espera terminar en 45 años. “Hablan de urgencia, pero el aeropuerto, en su primera etapa, no estaría sino hasta dentro de ocho años”, lo que significa que no lo inauguraría el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En particular, se solicita la información sobre:

*Impacto regional, acumulativo y sinérgico, en caso de la utilización de las actuales instalaciones aeropuerto internacional de la Ciudad de México en proyectos de desarrollo inmobiliario.
 
*Con base en estudios actuariales de los primeros veinte años de operación, la proyección del costo anual del:

-Mantenimiento directo por el hundimiento regional y específico anual del terreno y las construcciones.

-Mantenimiento General Anual.
 
*Impacto del costo de mantenimiento general anual en:

-Costo de los boletos de avión

-Tarifas de uso de aeropuerto (TUA) nacional e internacional y en su caso, de interconexión.

-Costos de operación de las aerolíneas

Proyecciones de los costos a los usuarios (en comparación con valor actual) del costo de:

*Peaje las Autopistas alimentadoras al NAIM

-Circuito Exterior Mexiquense

-Autopista Peñón-Texcoco

-Autopista Pirámides-Texcoco

-Autopista Siervo de la Nación

-Autopista Naucalpan-Ecatepec

*Estacionamientos Públicos dentro del NAIM

*Comparativa de situación actual del AICM y la proyectada con el NAIM de:

-Tiempos de traslado desde los principales centros de demanda.

-Costos de traslado para acceder a las instalaciones aeroportuarias vía transporte público (por persona).

-Riesgo de operaciones canceladas por condiciones climáticas.

-Impacto presupuestario en las finanzas públicas de la Ciudad de México, por el cierre del actual aeropuerto de la Ciudad de México.

@NoticiaCongreso


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