Buscan diputados garantizar acceso a seguridad social para trabajadoras del hogar

23 de Octubre de 2018



La Cámara de Diputados solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que informe a esta soberanía del estado que guarda la resolución sobre el amparo directo 9/2018 sobre el caso de una trabajadora del hogar, velando por los derechos contenidos en los artículos 1 y 123, Apartado A, de la Constitución Política.

Asimismo, exhortó, con pleno respeto a sus decisiones, al Senado de la República para que, en uso de su facultad constitucional, ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, con la finalidad de proteger y garantizar el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar, como un derecho inalienable e interdependiente para el bienestar de este sector poblacional.

La Diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) expresó que esta petición busca alertar al máximo tribunal constitucional del país para que reconozca el acceso a la seguridad social como un derecho inalienable de las trabajadoras del hogar que históricamente han sido vulneradas en sus derechos laborales.

  • Es necesaria una resolución que favorezca a dos millones y medio de personas que laboran en el trabajo doméstico remunerado que no tienen prestaciones o acceso a la seguridad social y en la mayoría de los casos ni un contrato laboral.

    Diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena)


Además, resaltó que más del 93 por ciento de esta población son mujeres.

Hizo un llamado a las legisladoras para que por medio de su participación en la Cámara de Diputados usen su voto para hacer conciencia de la necesidad de que las trabajadoras del hogar gocen de un salario y trato digno.


Relacionadas