Se pronuncian en el Senado sobre situación migratoria en frontera sur

23 de Octubre de 2018





En su sesión ordinaria, el Senado de la República se refirió a la situación migratoria en la frontera sur del país, luego de la llegada de la Caravana Migrante integrada por personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.


El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria dijo que el tema de la Caravana Migrante es un espejo para lo que queremos para las y los mexicanos en el exterior; afirmó que es un momento para la dignidad, congruencia y solidaridad.


La Senadora Sasil De León Villard, del PES, afirmó que la migración es un derecho humano y que se deben proteger las garantías individuales de las personas sin importar su condición migratoria.


Por el PRD, el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa comentó que el gobierno mexicano no debe ceder a presiones de Estados Unidos, “debe haber una posición firme de respeto a derechos humanos a migrantes”. El legislador propuso que se destine una partida presupuestal para los estados de la República por donde va a pasar la Caravana.


A nombre del PVEM, la Senadora Gabriela Benavides Cobos señaló que la Caravana Migrante es una oportunidad para ser congruentes, “debemos tratar a los migrantes como quisiéramos ser tratados”, afirmó.


Por su parte, el Senador Joel Padilla Peña, del PT, afirmó que la migración no se da por gusto o voluntad propia, “las personas se ven obligadas a salir de su país no solo para buscar un mejor futuro sino para sobrevivir”, expresó.


“¿Se imaginan qué cosas debe vivir un ser humano para dejar su país, su cultura (…), a los seres que ama?”, preguntó la Senadora Verónica Delgadillo García, de MC, quien afirmó que se trata de una crisis humanitaria de carácter internacional.



  • La Senadora Vanessa Rubio Márquez, del PRI, afirmó que en una crisis migratoria nada alcanza, nada es suficiente y que el tema de las migraciones masivas es un fenómeno complejo y multidimensional.


    Por el Grupo Parlamentario del PAN, la Senadora Kenia López Rabadán reprobó la decisión del gobierno federal de enviar policías a la frontera sur y recibir con gases lacrimógenos a los migrantes centroamericanos; además, criticó la mala planeación y falta de logística para atender la situación.


    El Senador Héctor Vasconcelos, de Morena, comentó que México necesita aliados internacionales para enfrentar la situación de la Caravana Migrante y señaló la necesidad de analizar el fortalecimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.




@NoticiaCongreso


Relacionadas