Pide Senado respeto a derechos humanos de integrantes de Caravana Migrante

23 de Octubre de 2018






El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Gobernación para que, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) y con pleno apego a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fortalezca la atención a la Caravana Migrante que se encuentra en territorio nacional.


  • Mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en relación a la situación migratoria en la frontera sur del país, la Cámara Alta del Congreso de la Unión se pronunció porque se garantice el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, en particular de grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres, niñas, niños y adolescentes.

    En otro resolutivo, se solicitó al gobierno federal que en ejercicio de sus facultades soberanas en materia migratoria y en coordinación con gobiernos estatales y municipales, así como de organizaciones sociales, brinde atención inmediata a las necesidades de los migrantes.
  • El Senado también exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) garantizar un trato digno y sujeto a derecho a toda persona que intente entrar a México y a que continúe en estrecha comunicación y colaboración con embajadas y consulados de los países del Triángulo Norte para proporcionar información sobre procedimientos migratorios y legislación en la materia a sus connacionales que intenten ingresar y a los que ya están en México.

Asimismo, se exhortó al gobierno federal para que la Comisión Mexicana de Ayuda de Ayuda a Refugiados y la SRE, en coordinación con Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), busquen una solución permanente para solicitantes de asilo, con observancia al derecho internacional y leyes vigentes sobre refugiados.

A la Segob también se le pidió que elabore y remita un listado detallado de los migrantes que ingresan a territorio nacional en calidad de migrantes en tránsito o refugiados.

  • La Cámara Alta respaldó los esfuerzos de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentados 26 de octubre, para una nueva estrategia de desarrollo y política migratoria para atender causas de fondo de la migración.
  • El Senado de la República también exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 se considere etiquetar recursos extraordinarios para el INM y a la Comisión Mexicana de Ayuda de Ayuda a Refugiados para atender la situación.

    El Pleno avaló una adición al acuerdo para que se destine una partida presupuestal para los estados de la República por donde va a pasar la Caravana Migrante.



Relacionadas