Propone Morena reforma a la Administración Pública Federal

22 de Octubre de 2018



A nombre del grupo parlamentario de Morena, su coordinador, el Diputado Mario Delgado Carrillo presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de crear una a nueva arquitectura del gobierno que funcionaría a partir del primero de diciembre.

  • Se trata de una reforma de gran calado, que tiene como objetivo contar con un gobierno más eficiente, más austero, más transparente y cercano a la gente.

    Diputado Mario Delgado Carrillo


Desde tribuna, el Diputado explicó que con esta reforma se crea nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana, ya que, afirmó, la concentración de sus funciones en la Secretaría de Gobernación (Segob) no funcionó.

Manifestó que, al quitarle estas funciones, la Segob estará enfocada principalmente a la política interior, al diálogo democrático e institucional y la atención integral de las víctimas.

  • La Secretaría de Hacienda tendrá una función muy importante en eficientar el gasto público, pues desaparecen todas las oficialías mayores de las secretarías para tener en la Secretaría de Hacienda una Oficialía Mayor única, que determinará compras consolidadas y tendrá también el manejo del censo de los distintos programas que le permita evitar y detectar a tiempo duplicidades.
  • La Secretaría de Desarrollo Social cambiará de nombre a Secretaría de Bienestar, pero no solo eso, ya que será una transformación de fondo. “Queremos pasar de una estrategia que privilegiaba políticas asistencialistas y clientelares, a políticas que impulsen los derechos sociales y que lleven a los mexicanos a superar las condiciones que provocan la pobreza”, añadió.

    Delgado Carrillo indicó que ahora la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá una política hídrica, enfocada, con el enfoque del derecho humano al agua.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá como principal encargo ahora garantizar y promover la seguridad alimentaria del país. Establece la base para fusionar Liconsa y Diconsa y crear un nuevo organismo llamado Segalmex, Seguridad Alimentaria Mexicana, indicó.

Además, manifestó que la Secretaría de la Función Pública tendrá una tarea muy importante: garantizar la austeridad y el combate a la corrupción.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública sentará las bases orgánicas para cancelar la reforma educativa, para tener un amplísimo programa de becas y para tener el control de los programas nacionales de educación, deporte, juventud, ciencia y tecnología.

La Secretaría de Salud se reforma para tener las facultades de garantizar a la población sin seguridad social el acceso oportuno y gratuito a servicios médicos y medicamentos.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Seguridad Pública, para dictamen.

Propone reconocer derecho a la integridad emocional de la infancia

Del PES, la Diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez presentó una iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de adicionar un nuevo derecho a nuestra niñez: el derecho a la integridad emocional.

Explicó que se busca armonizar los derechos de los niños y el Estado, y que aporte las medidas necesarias para promover la recuperación psicológica y la reintegración social de todo niño víctima de abandono, abuso u otra forma de trato inhumano. Como legisladores no nos podemos quedar callados ante esta problemática. Debemos de protegerlos.

Si desde el inicio nos contaran que la infancia se define la salud mental de un adulto, entonces trataríamos con más amor el alma de los niños, sentenció.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

Incorporar perspectiva de género en los planes y programas de estudio

La Diputada Maribel Martínez Ruiz, del PT, planteó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para incorporar la perspectiva de género en los planes y programas de estudio.

Al respecto, la legisladora indicó que aseguró que es a través de los libros de texto y del plan de estudios que se producen prácticas sexistas, invisibilizan a las mujeres y las sitúan en una posición inferior a la del hombre, que las colocan en labores de mero cuidado.

  • La educación con perspectiva de género implica la formación de la nueva personalidad sobre la base de la equidad entre los sexos, buscando alternativas que le permitan acceder de manera igualitaria a los servicios que brinda el sistema educativo, sin discriminación y exclusión, pero también para modificar las formas en que se relacionan las personas de ambos sexos entre sí, forjando una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia por razón de género.

    Diputada Maribel Martínez Ruiz, del PT


La iniciativa planteada por la legisladora se envió a la Comisión de Educación para dictamen.


Relacionadas