Reconoce Senado labor del Conapred en la lucha contra la discriminación

18 de Octubre de 2018




El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, entregó a nombre del Senado de la República un reconocimiento al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con motivo del 15 aniversario de su fundación, el cual fue recibido por su presidenta Alexandra Haas Paciuc.

  •  Hace 18 años, Gilberto Rincón Gallardo, fundador y primer presidente del Conapred, comenzó un gran cambio soñando con un México donde todas las personas pudieran gozar, sin discriminación, de todos sus derechos y libertades.

    Presidenta Conapred.


Expresó que la discriminación empieza por prejuicios que se enseñan en el hogar y se encuentran arraigados en la sociedad, con gestos de rechazo hacia quienes son diferentes. En este sentido, señaló que los sectores discriminados no son grupos vulnerables, sino vulnerados y que su desventaja no es a causa de sus características “sino de las barreras que nosotros mismos les imponemos”.

Luego de recibir el reconocimiento por el 15 aniversario del Conapred, su presidenta Alexandra Haas Paciuc entregó al Senado una agenda legislativa prioritaria en materia de igualdad y no discriminación, que incluye propuestas entre las que destacó el reconocimiento de las comunidades afrodescencientes en el artículo 2 constitucional, la creación de un sistema nacional el cuidado, reconocer la identidad jurídica de personas con discapacidad y su derecho a la accesibilidad universal.

Además, reconocer la identidad de género y orientación sexual como categorías protegidas contra la discriminación, el derecho a la consulta de pueblos indígenas, reformas a la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social para proteger derechos de trabajadores del hogar.

Por su parte, el Senador Marrí Batres expresó que hace 15 años se cristalizaron anhelos y esfuerzos en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación con la que surgió el Conapred.

  • Reconocemos el titánico esfuerzo del Conapred, que con herramientas sencillas ha logrado mucho en el combate a la discriminación y lo alentamos a seguir dando la batalla en los años por venir.

    Presidente de la Mesa Directiva.


Destacó la importancia de reflexiona cuánto se ha avanzado y cuánto falta por hacer en el combate a la discriminación por motivos de género, orientación sexual, ideología, condición de salud, religión, discapacidad y cualquier otro motivo, así como poner el tema en el centro de la agenda nacional.

@NoticiaCongreso 

Relacionadas