Conmemoran en San Lázaro el 65 aniversario del voto de la mujer en México

18 de Octubre de 2018


  • Con motivo de la conmemoración del 65 aniversario del voto de la mujer en México, del Día Internacional de la Niña y del Día Mundial de la Mujer Rural, la Cámara de Diputados realizó una sesión solemne en la que se destacó la necesidad de erradicar la violencia política de género en contra de las mujeres.

    Al respecto, la Diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) denunció que las presidencias de las Comisiones no se distribuyeron equitativamente entre hombres y mujeres y que no hay una representación igualitaria en la Junta de Coordinación Política. destacó que la nueva mayoría del gobierno tienen en sus manos la posibilidad de cambiar la realidad de las mujeres mexicanas.


Por su parte, la Diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) expresó que esta fecha no es para recordar que se les permitió votar, sino para entender que las mujeres no deben ser blanco de violencia política de género, de quienes piensan que los cargos de elección popular no son para ellas.

De MC, la Diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández señaló que las mujeres no pueden detenerse tras obtener la paridad de género en el Congreso, por eso instalaron la Bancada de Mujeres, un paso más hacia el camino correcto para terminar con la violencia política que sufren.

Clementina Marta Dekker Gómez, Diputada del PT, indicó que más que una conmemoración, esta sesión debe servir para hacer un análisis real de lo que sucede en México en cuanto a los derechos políticos de las mujeres, que en muchos casos son simulados y atropellados.

Asimismo, Olga Patricia Sosa Ruíz (PES) sostuvo que, en los últimos 20 años, las mujeres logramos incrementar la presencia y participación en los espacios de toma de decisiones y representación política, pero falta mucho y no descansaremos hasta que la voz se agote.

  • La Diputada Erika Sánchez Martínez (PRI) subrayó que, en seis décadas, hemos transitado hacia una sociedad más incluyente y plural, y que en los últimos seis años el avance fue significativo porque se buscó garantizar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la esfera social.

    Más adelante, la Diputada Karen Michel González Márquez (PAN) destacó que en Acción Nacional siempre han impulsado la participación de las mujeres en política porque la democracia se funda en igualdad, tan es así que, desde su fundación en 1939, el partido enarboló el derecho al voto de la mujer.

    Por último, la Diputada María Wendy Briceño Zuloaga, de Morena, recalcó que 65 años después de que se reconociera la ciudadanía de las mujeres, lograron lo que otras nacionales sueñan: la primera Legislatura de la paridad. El camino ha sido sinuoso, pero el paso ha sido constante, dijo.

@NoticiaCongreso


Relacionadas