Presentará Muñoz Ledo reforma constitucional en materia de derechos de mujeres

17 de Octubre de 2018

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, informó que presentará el próximo martes, ante el Pleno, una iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos de las mujeres.

  • Lo esencial de la propuesta es incluir en la Carta Magna que esta Constitución garantiza la igualdad sustantiva y la paridad de género en el acceso a la función pública, la promoción en los órganos de gobierno y en la composición de los cuerpos administrativos de los Poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobierno y de los organismos constitucionales autónomos.

    Presidente de la Mesa Directiva


Explicó que esto incluye a los a los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas y sus gabinetes, a las Legislaturas locales, a los poderes judiciales estatales, a los ayuntamientos, alcaldías y a todo ente público colegiado.

Muñoz Ledo destacó que también se establecerá en la Constitución la obligación del Estado para emplear toda su autoridad, a fin de adoptar las medidas adecuadas para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

  • También busca incluir el derecho a la sexualidad plena de las mujeres, a disponer de su cuerpo y que está en duda de plantear el derecho a la interrupción del embarazo porque, al ser una reforma constitucional se requiere de la aprobación, por dos tercios, de ambas cámaras y luego la ratificación de, al menos, 17 congresos locales, por lo que puede ser fácilmente desechada.

    Presidente de la Mesa Directiva


De lo que se trata, subrayó el Diputado, es de convertir en normas federales las disposiciones que ya están en la Constitución de la Ciudad de México.

Destacó que el Constituyente de la Ciudad de México consagró la igualdad sustantiva y la perspectiva de género, “la verdadera y completa igualdad entre hombres y mujeres”.

  • Hay algunos pendientes como la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues en este momento hay 9 magistrados y 2 magistradas y que se plantearía un artículo transitorio en la Constitución para que el jefe del Ejecutivo envíe a Corte propuestas exclusivamente de magistradas mujeres hasta que se logre la equidad de género.

    Presidente de la Mesa Directiva.


Además, manifestó que le preocupa el tema del Ejército, pero que ya platicó con el Secretario de la Defensa Nacional, y por eso ha pensado en que se requiere una acción afirmativa para lograr mayor equidad, ya que en la actualidad solo hay tres generalas.

Resaltó que actualmente solo hay una titular en los nueve organismos constitucionales autónomos y que solo hay tres mujeres al frente de Poderes Ejecutivos locales, además de que solo nueve de cada 100 municipios son presididos por mujeres.

Muñoz Ledo aseguró que lanzó una idea clara y consciente: “la próxima presidente de México debe ser mujer, y de ahí no me voy a bajar”.

Además, dijo que trabajarán para que, cuando menos, los suplentes de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados sean mujeres.

@NoticiaCongreso


Relacionadas