Analizan en el Senado Política Exterior del Gobierno federal; comparece titular de SRE

09 de Octubre de 2018


  • El instrumento internacional que sustituirá al Tratado de Libre Comercio América del Norte, la protección de connacionales en el exterior y la relación bilateral con Estados Unidos, fueron los principales temas abordados por las y los senadores durante la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, para el análisis del Sexto Informe de Gobierno.

    El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria preguntó a titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por qué sugirió al Presidente de México recibir la visita del entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y qué beneficios tuvo esta visita.

    “Usted pasará a la historia como la persona que expuso a su Presidente y su país a una gran vergüenza”, expresó el legislador, quien afirmó que se trató de un “agravio a la conciencia nacional”.

La Senadora Sasil De león Villard, del PES, preguntó las opiniones generales del titular de la SER respecto el Acuerdo Comercial con EU y Canadá, particularmente sobre los aranceles a importaciones de acero y aluminio, así como las tarifas de importaciones de automóviles.

Por el PRD, la Senadora María Leonor Noyola Cervantes preguntó hasta cuándo México permitirá que políticas de EU continúen lastimando al país y qué hizo el gobierno mexicano para enfrentar la política inhumana contra los migrantes.

El Senador Eduardo Murat Hinojosa, del PVEM, preguntó qué medidas ha tomado la Cancillería para la implementación de la Agenda 2030 y qué propuestas innovadoras ha hecho México para mantener su liderazgo en foros internacionales.

Mientras que el Senador Clemente Castañeda Hoeflich, de MC, preguntó a Videgaray qué faltó para que la política migratoria se pusiera a la altura de las demandas de la comunidad migrante.

  • Por el PRI, la Senadora Beatriz Paredes Rangel cuestionó qué posibilidades de éxito tiene el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, cuando EU decidió retirarse de su negociación.

    La Senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, preguntó a qué se debe la baja en la atención a los migrantes y las ventajas del nuevo Acuerdo Comercial con EU y Canadá para los trabajadores mexicanos.

    Héctor Vasconcelos, Senador por Morena, pidió describir ventajas para México de participar en el Grupo de Lima, que podría concebirse como una injerencia en los asuntos internos de un país hermano, contraviniendo el principio de no intervención.

Asimismo, se refirió a las implicaciones que tendría la firma del Tratado Comercial con EU y Canadá en las relaciones con China, ya que contiene una restricción para negociar tratados comerciales “con países sin economía de mercado”.

Posteriormente, el compareciente dio respuesta a los cuestionamientos. Respecto a la visita a México del entonces candidato Donald Trump, el titular de la SRE comentó que fue apresurada y tuvo consecuencias graves; sin embargo, generó condiciones de interlocución que solo México tenía comparada con otros gobiernos del mundo.

  • El instrumento internacional en materia comercial con países de América del Norte debe traducirse como un tratado y no como acuerdo. Y destacó el trabajo eficaz y bien coordinado con el equipo de transición del Presidente electo de México.

    Titular de SRE


Además, afirmó que en dicho tratado trilateral no se establecen aranceles en materia de comercio automotriz, “lo que se hizo fue modificar las reglas de origen para que haya un mayor contenido regional”.

El Canciller mexicano comentó que ante la política migratoria de tolerancia cero en EU, se presentó en la Organización de las Naciones Unidas una resolución condenando las acciones emprendidas por el gobierno del país vecino. En este sentido, afirmó que se debe exigir la inmediata reunificación de niños migrantes no acompañados.

@NoticiaCongreso


Relacionadas