Afirma SRE que acuerdo comercial con EU y Canadá da tranquilidad a economía mexicana

09 de Octubre de 2018


  • Comparecencia del titular de SRE en el Senado de la República.

Al comparecer ante el Pleno del Senado de la República con motivo del análisis del Sexto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, afirmó que el Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá -que sustituirá al TLCAN- “da un horizonte de tranquilidad a la economía, los trabajadores y las familias de México”.

Comentó que el acuerdo comercial es un trabajo que apenas inicia y corresponde al Senado de la República tener la última palabra respecto a su aprobación.

  • La relación bilateral con Estados Unidos ha sido el reto de Política Exterior más complejo de las últimas décadas, luego de la elección del Presidente Donald Trump. Antes que una prioridad diplomática ha sido la protección de los 12 millones de connacionales que viven en EU.

    Canciller Luis Videgaray Caso


Señaló que con Estados Unidos existen diferencias irreconciliables, pero México tiene certeza de que actuando como un país soberano siempre el interés nacional saldrá avante. En este sentido, afirmó que el gobierno mexicano no negocia a través de redes sociales, sino con personal especializado.

  • La Política Exterior implementada por el actual sexenio tiene tres vertientes: un papel activo en ámbitos multilaterales, estrechar relaciones con todas las naciones del mundo y la defensa y protección de los mexicanos en el exterior.

    Titular de la SRE


Destacó el importante papel de México en materia de cambio climático, pues –dijo- fue uno de los primeros proponentes del Acuerdo de París; asimismo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además, refirió la participación de México en la implementación del Protocolo de Atención Consular a Personas Víctimas de Violencia Basada en Género, en coordinación con ONU Mujeres; así como en la construcción del instrumento más importante en materia migratoria, que es el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

  •  Las relaciones de México con América Latina y el Caribe, así como con América del Sur, en donde refirió la Alianza del Pacífico para el flujo de mercancías, capitales y personas.

    Titular de SRE


  • Afirmó que nuestro país ha sido un proponente activo del fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos, particularmente en lo relacionado con el fenómeno migratorio y mayor apoyo financiero para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También señaló las relaciones con países de la Unión Europea y de Asia-Pacífico.

    Luis Videgaray dijo que el diálogo entre Poderes de la Unión en materia de Política Exterior es un ejercicio esencial para la vida del Estado mexicano.

    Posteriormente, se dio paso a las dos rondas de preguntas de las y los senadores de la República.



@NoticiaCongreso

Relacionadas