Buscan restringir compra y uso de productos plásticos en San Lázaro

04 de Octubre de 2018




El Pleno de Cámara de Diputados instruyó a su Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que realice las acciones necesarias a fin de restringir la compra y el uso de productos plásticos, principalmente los denominados como artículos plásticos desechable de un solo uso.

Le pidió explorar otros mecanismos, como la utilización de productos biodegradables o materiales como el vidrio dentro de las actividades parlamentarias, con el objeto de establecer mejores prácticas dentro del Palacio Legislativo que procuren el cuidado de la salud y el ambiente.

También instruyó a la Coordinación de Comunicación Social de esta Cámara que implemente una campaña interna de difusión enfocada a dejar de utilizar productos de plásticos desechables de un solo uso.

Al respecto, la Diputada Ana Priscila González García (MC), proponente de este acuerdo, afirmó que para su grupo parlamentario el cuidado del medio ambiente es y ha sido un compromiso prioritario con los mexicanos.

  • Preocupados por este tema y siendo congruentes con la austeridad, queremos mejores prácticas dentro de las instalaciones de esta soberanía.

  • Explicó que el consumo del PET en el mundo es un grave problema en el mundo y México no es la excepción, ya que el consumo en nuestro país asciende a 722 mil toneladas al año, además de que es el segundo consumidor de envases de este material para refrescos en el mundo y el primero para recipientes de agua embotellada.
  • A pesar de que hay empresas recicladoras en el país no son suficientes debido a la gran cantidad de plásticos que se generan como consecuencia de nuestros malos hábitos de consumo, pues la tercera parte de la basura en México son envases de plástico, advirtió.

    Asimismo, dijo que éste es un material de riesgo para la salud humana, pues libera compuestos químicos que provocan cáncer o alterna el funcionamiento hormonal.



Relacionadas